Publicado 27/12/2015 19:46

Ecuador implantará nuevas políticas para eliminar el microtráfico de drogas


LA PAZ, 27 Dic. (Notimérica) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha informado este domingo que la Secretaria Técnica de la Lucha contra las drogas comenzará a funcionar, que reemplazará al Consep (Consejo Nacional de control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas). "Estamos trabajando muy duro para combatir esa pandemia llamada microtráfico", dijo Correa.

"Estamos trabajando, haciendo planes y programas y pronto se verán los resultados. No nos vencerá el microtráfico; vamos a proteger a nuestros jóvenes", señaló el mandatario.

De esta forma indicó que este cambio se da porque, a nivel jurídico e institucional el gobierno nacional no tenía competencia sobre el Consep, que estaba en manos de la Procuraduría General del Estado, por lo que no se podían aplicar políticas específicas para detener esta práctica, según recoge la agencia ecuatoriana 'Andes'.

El gobierno está esperando 90 días para que se produzca la transición y así empezar a actuar contra los traficantes con políticas de Estado.

Mientras tanto, informó que ya fue nombrado el general Rodrigo Suárez, excomandante de la Policía Nacional, como el presidente del Consep, y cuando se complete la transición podrá asumir como secretario técnico de la lucha contra las drogas.

Dijo que en la nueva entidad no solo se trabajará desde el nivel de seguridad, sino que se tratará el problema de las drogas de forma integral, tomando en cuenta el nivel educativo, de salud, de inclusión económica y social, a nivel comunicacional y de justicia, etcétera.

El mandatario indicó que el enfrentamiento al fenómeno del narcotráfico es complejo dada la situación geográfica de Ecuador, con fronteras con Colombia y Perú, entre los mayores productores de la región.