Actualizado 22/03/2006 13:17

Ecuador.-Los indígenas desafían el estado de emergencia y anuncian que "tomarán" Quito para exigir un referéndum del TLC


QUITO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), desafiando el estado de emergencia decretado anoche en cinco provincias, anunció su intención de "tomar" Quito para exigir al Gobierno de Alfredo Palacio que convoque un referéndum para definir la suerte del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Así lo anunció ayer el presidente de esa organización, Luis Macas, quien descartó la invitación del ministro del Interior, Felipe Vega, para entablar un diálogo sobre el tema, mientras que cientos de indígenas empiezan a llegar a la capital para continuar con sus manifestaciones en contra del TLC.

El Gobierno de Palacios declaró el estado de emergencia en cinco provincias --Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Cañar y parte de Pichincha (Cayambe y Tabacundo)-- ante la falta de compromisos de la CONAIE para deponer el bloqueo de carreteras y caminos que mantiene desde hace más de una semana contra el TLC,

La decisión se adoptó tras varias reuniones urgentes entre el presidente Palacio, su gabinete ministerial ampliado, el frente político y los altos mandos policial y militar, y a pesar de que el mandatario no era partidario de la medida, según revelaron fuentes del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano.

Al parecer, según las citadas fuentes, fueron los informes que las Fuerzas Armadas y la Policía presentaron al presidente sobre el desarrollo de las protestas indígenas y los efectos negativos de estas en el sector productivo, lo que terminó por convencerlo de la necesidad de la emergencia, informa el diario local 'El Universo'.

Mientras tanto, una multitud indígena se concentró ayer en el conocido parque del Arbolito, situado en el centro norte de la capital ecuatoriana, desde donde protagonizaron una marcha hacia el Congreso, que fue retenida, aunque sin incidentes, por la Policía, a la altura del Consejo Provincial.

La protesta tuvo el respaldo de activistas y estudiantes, quienes con pancartas, banderas y consignas contra el TLC se movilizaron por las avenidas Patria y Diez de Agosto. "Quito es la cuna de los héroes, pero también la tumba de los tiranos", aseguró el presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango.