Actualizado 12/02/2007 21:37

Ecuador.- Indígenas ecuatorianos piden a Correa que deje de negociar con los partidos y promueva la Constituyente


QUITO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Luis Macas, instó hoy al presidente del país, Rafael Correa, a dejar de negociar con los partidos políticos y ponga en marcha la Asamblea Constituyente.

"Al presidente le decimos que tiene que retomar lo que el pueblo quiere: una Asamblea Constituyente con plenos poderes. Hasta el momento, el Gobierno y los movimientos sociales estamos conscientes de la necesidad de un cambio", resaltó Macas.

Hoy comenzó una jornada de movilizaciones para presionar al Congreso y Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que den paso al referéndum para convocar la Constituyente, según informa la agencia 'Prensa latina'.

El máximo representante de la CONAIE señaló que las manifestaciones de hoy y mañana, martes, son para evitar una decisión negativa del Poder Legislativo en torno a la propuesta de consulta popular y para que no se altere el estatuto de esa Asamblea. "La Constituyente tiene que ser de plenos poderes, pues de lo contrario el pueblo se encargará de hacer su propia Asamblea en las calles", advirtió.

Macas aseveró que el Parlamento tiene la misión de encargar al TSE la organización de la consulta y el jefe de Estado debe "dejar de hablar con la partidocracia, pues de lo contrario este proceso entrará en la senda de las dilataciones y el olvido". En su opinión, "los pactos políticos no darán viabilidad a la consulta". "No creo en pactos entre el Gobierno y el Congreso", agregó.

El líder de la CONAIE adelantó que la marcha de mañana hasta la sede del hemiciclo ecuatoriano coincidirá con el inició de la sesión extraordinaria de ese órgano para analizar la convocatoria a consulta, al tiempo que descartó cualquier intención de querer tomar el control del edificio parlamentario, por lo que señaló que la protesta será pacífica. Además de los indígenas, cerca de 30 movimientos sociales, políticos y populares se sumarán a esta manifestación.