Publicado 10/10/2019 19:32

Ecuador.- Indígenas llaman a "radicalizar" la protesta y avisan de que "no para hasta que el FMI salga de Ecuador"

Manifestantes en Quito ante un despliegue policial
Manifestantes en Quito ante un despliegue policial - Juan Diego Montenegro/dpa

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), la principal organización indígena del país, ha instado este jueves a sus seguidores a "radicalizar" las protestas que comenzaron hace una semana contra la reforma económica del Gobierno de Lenín Moreno, subrayando que "no para hasta que el FMI salga de Ecuador".

"A radicalizar acciones", ha dicho la CONAIE en un comunicado, llamando a "ir a la lucha, renovar fuerzas y sostener los bloqueos de vías y las tomas de gobernaciones y edificios públicos" y a hacer "asambleas en todas las comunidades y alianzas con todos los sectores del pueblo".

La CONAIE ha argumentado que, aunque los manifestantes vierten "lágrimas de ira" porque "la única respuesta que ha dado Lenín Moreno es la violencia y la represión" --"Ha tratado al pueblo como un enemigo"--, "a los muertos de la lucha se los honra multiplicándonos".

Además, ha considerado que "el diálogo que plantea Lenín Moreno es una fantochada", insistiendo en que solo se sentará a la mesa de negociaciones si el Gobierno recupera las subvenciones al combustible y cesa a los ministros de Interior y Defensa, María Paula Romo y Oswaldo Jarrín, respectivamente. "Nada de diálogo con un Gobierno asesino hasta que se cumplan los mínimos requisitos", ha indicado.

El Ejecutivo se ha reunido ya con representantes de organizaciones indígenas y sindicatos para llegar a acuerdos que permitan amortiguar el impacto de la subida del precio de la gasolina y el diesel en los sectores más vulnerables, si bien ha subrayado que no recuperará las ayudas públicas al combustible.

La CONAIE se ha desmarcado en las últimas horas de este diálogo y este jueves se ha reivindicado como "la única voz oficial" de los indígenas ecuatorianos, al tiempo que ha advertido de que quien "tome la palabra" en su nombre se someterá "a la justicia indígena y popular".

Asimismo, ha aclarado que "esto no para hasta que el FMI salga del Ecuador". La CONAIE considera que el acuerdo al que el Gobierno ha llegado con el organismo internacional para conseguir una inyección de 4.200 millones de dólares, lo cual ha tenido como contrapartida la reforma económica en la que se incluye la eliminación de las subvenciones al combustible, equivale a lanzar "una guerra contra el pueblo".

"Esta lucha no es por hoy, por el precio de la gasolina solamente, es para evitar que nos hipotequen el futuro y que paguemos con hambre y pobreza de dos y tres generaciones lo que no frenamos a tiempo hoy", ha sostenido. "La clase empresarial, vende patria y pro imperialista", que apoya al Gobierno pretende "asegurar los préstamos del FMI para que sus deudas, su crisis, la paguemos la clase trabajadora, los indígenas y los sectores populares", ha alertado.

Ecuador vive desde hace una semana sus peores protestas en los últimos años. Según la Defensoría del Pueblo, al menos cinco personas han muerto en el marco de los disturbios y cientos han sido detenidas. Moreno ha acusado al ex presidente Rafael Correa y sus aliados, incluido el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de lanzar un "golpe de Estado" y ha declarado el estado de excepción.