Publicado 05/10/2019 23:39

Ecuador.- Indígenas y sindicatos mantienen la presión sobre Moreno en Ecuador

Protestas contra el "paquetazo" de recortes de Lenín Moreno en Ecuador
Protestas contra el "paquetazo" de recortes de Lenín Moreno en Ecuador - REUTERS / IVAN ALVARADO

QUITO, 5 Oct. (Reuters/EP) -

Las organizaciones indígenas y sindicales de Ecuador se han movilizado de nuevo este sábado con la promesa de no ceder en su intención de que el presidente Lenín Moreno dé marcha atrás en el "paquetazo" de recortes y reformas neoliberales. Esta es la tercera jornada consecutiva de protestas.

Comunidades indígenas han levantado barricadas en las carreteras con piedra, palos y neumáticos algunas carreteras en el norte y sur del país, dijeron testigos, mientras la policía los instaba a dispersarse.

Los líderes indígenas han acordado mantener la protesta pese a la decisión de los transportistas que aprobaron el viernes por la noche levantar la huelga tras dos días en los que paralizaron el país para protestar por la eliminación de los subsidios a los combustibles.

"Continuamos con la protesta en cada uno de nuestros territorios. No nos va a debilitar el alza de paro de los transportistas (...). El movimiento indígena está en movilización indefinida en todo el país", ha afirmado el presidente de la organización indígena CONAIE, Jaime Vargas. "Con cárcel o sin cárcel la decisión está firme", ha añadido Vargas en declaraciones telefónicas a Reuters.

En las protestas del jueves y viernes se registraron disturbios y destrozos de bienes públicos, lo que obligó a Moreno a declarar un estado de excepción por 60 días y a detener a unas 379 personas, entre ellos líderes de los transportistas.

El mandatario ha dicho que no desistirá de su decisión de poner fin a los subsidios de diésel y gasolina extra, que han estado vigentes por décadas, y que está abierto al diálogo para evaluar medidas de compensación.

"El término del paro de los transportistas es un triunfo del país, de la paz ciudadana", ha apuntado el canciller ecuatoriano, José Valencia, en comparecencia ante la prensa extranjera en Quito. "Son decisiones difíciles, decisiones no sencillas, pero que son indispensables; el Gobierno cree que a mediano y largo plazo el efecto en la economía será positivo", ha agregado, al tiempo que ha destacado que se ha aumentado la ayuda económica directa a los sectores pobres para compensar el aumento de los precios.

HUELGA NACIONAL

Los manifestantes han convocado a una huelga general a nivel nacional para el miércoles. "La indignación del paquetazo es del pueblo ecuatoriano (...) el paquetazo es un premio a empresarios, a la banca y por cumplir las recetas del FMI", ha apuntado el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, en declaraciones a Reuters.

El Gobierno informó en un comunicado que tras un análisis técnico y "por la actualización de costos se justifica" un aumento de la tarifa del transporte urbano de entre 5 y 10 centavos de dólar, pero será la autoridad de cada ciudad la encargada de ratificar el costo del pasaje.

El transporte se retomó el sábado de manera irregular a lo largo del país. En Quito, los buses urbanos no circularon en la ciudad a diferencia de los taxis que retomaron el servicio.

Mientras que en Guayaquil el transporte operaba con mayor fluidez en medio de la presencia de policías, aunque la población se quejaba de un aumento en los precios de alimentos. "Todo quieren subir con el pretexto de que la gasolina subió de precio, ahora sólo falta que nos den el golpe final con el precio de los pasajes", ha apuntado un jubilado de 65 años, Camilo Salazar, mientras compraba en un mercado en el sur de Guayaquil.

Las manifestaciones, que se tornaron violentas, se han convertido en un desafío para Moreno, quien asumió el cargo en el 2017 y puso a la nación petrolera en un camino de reformas neoliberales después de años de un gobierno de la izquierda.

Ecuador espera ahorrar unos 1.500 millones de dólares con la eliminación de subsidios a los combustibles, que se suman a otras reformas tributarias y laborales propuestas por Moreno para combatir un abultado déficit fiscal. Ecuador alcanzó en febrero un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 4.200 millones de dólares con un programa económico de tres años.