Actualizado 16/03/2006 22:41

Ecuador.- Los indígenas suspenden el paro pero advierten de un levantamiento si persiste la intención de firmar un TLC


QUITO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

EL movimiento indígena que realizaba paros en la provincia de Cotopaxi desde el lunes pasado decidió hoy suspender temporalmente las movilizaciones pero advirtió de la preparación de un levantamiento en caso de que el Gobierno ecuatoriano, encabezado por Alfredo Palacio, continúe con la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Alrededor de 2 000 indígenas de las comunidades de Cotopaxi comenzaron a despejar las carreteras, que permanecían hasta ahora bloqueadas, para tomar el camino de regreso a sus comunidades, pese a lo que el dirigente de las comunidades de Cotopaxi, Jorge Herrera, alertó de la posibilidad de que las movilizaciones comiencen de nuevo, aunque no dio fechas concretas. Sin embargo consideró que las movilizaciones han conseguido unificar y fortalecer a las comunidades indígenas de la región.

Por su parte, el diputado indígena, Jorge Guamán explicó que los bloqueos se podrían retomar la semana que viene si el resto de provincias deciden seguir adelante con los paros, recoge el diario local 'El Comercio'.

Por su parte, el prefecto de Cotopaxi, César Umaginga, informó de que, tras los paros, se han logrado algunos recursos adicionales para la provincia, tras haber entregado sus peticiones a los representantes del Ministerio de Economía, en los que se solicitan cantidades de dinero para invertir en construcción de carreteras, obras de saneamiento y sistemas de riego.

Sin embargo, las paralizaciones no han finalizado en todos los puntos del país. Pese al anuncio realizado en Cotopaxi, en Imbabura persiste el cierre de carreteras y se registran protestas en el sector de San Roque.

También en la capital, Quito, la Policía dispersó una marcha de indígenas de Imbabura que pretendía llegar al Ministerio de Agricultura para tratar de hablar con el Secretario de Estado en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC).