Actualizado 04/10/2010 20:32

Ecuador.- Insulza asegura que las revueltas policiales fueron un intento golpista


QUITO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que las revueltas policiales de la semana pasada en Ecuador, que finalizaron tras la intervención de las Fuerzas Armadas, fueron un intento de golpe de Estado.

"Yo lo llamo un intento de golpe, cuando una institución del Estado como la Policía se insubordina contra la autoridad legalmente constituida, eso es técnicamente una negación de la democracia, un asalto a la democracia", dijo Insulza en una entrevista concedida este domingo a El Ciudadano TV.

El líder regional se refirió así a las protestas de la Policía Nacional en las que el presidente, Rafael Correa, resultó herido y por las que tuvo que ser trasladado al hospital de este gremio, donde permaneció retenido durante doce horas hasta que las Fuerzas Armadas acudieron en su rescate.

"La situación que se presentaba como gremial ya después tuvo probablemente para algunos, no digo para todos, otras finalidades", señaló Insulza, al tiempo que alabó la respuesta del pueblo ecuatoriano que en su mayoría salió a las calles para contener la revuelta y manifestar su apoyo al mandatario.

En este sentido, el secretario general de la OEA destacó la condena de estos hechos por parte de la comunidad latinoamericana, que se reunió "de inmediato" para analizar el alcance de las revueltas y emitir un comunicado de repudio que fue suscrito por todos los países miembro de este organismo.

"Fueron llegando pronunciamientos de los distintos Gobiernos que fueron hablando a través de sus embajadores y se produjo una completa unanimidad en cuanto a condenar lo que estaba ocurriendo. Los ecuatorianos deben estar confiados de contar con la solidaridad de la comunidad internacional", subrayó.

Interrogado acerca de las similitudes de estos acontecimientos con el golpe de Estado en Honduras que el 28 de junio de 2009 derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya para instaurar un Gobierno interino, Insulza indicó que hay diferencias en lo que se refiere al apoyo popular y a la actuación de las Fuerzas Armadas.

"Lo fundamental aquí fue la movilización del pueblo ecuatoriano, porque por un lado no hubo fuerzas suficientes para apoyar el golpe y por otro felizmente en la intentona participaron un grupo de policías, pero no las Fuerzas Armadas", recordó.

En este contexto, el chileno descartó que estas manifestaciones fueran el inicio de una nueva etapa de inestabilidad política en Ecuador. "Toda la región vivió esto con gran preocupación y angustia, y muchos pensaron que después de estos cinco años de construcción democrática habíamos vuelto al pasado, pero felizmente esa imagen se fue despejando", aseveró.

"La imagen con la que se quedaron los latinoamericanos fue la del presidente volviendo al Palacio (de Carondelet) rodeado de la muchedumbre que lo aplaudía, una sensación de que la democracia ecuatoriana tiene su oportunidad y esta aprovechándola", insistió.