Actualizado 09/05/2012 21:46

Ecuador.- Insulza y Correa se reúnen mañana en Quito para dialogar sobre la OEA

José Miguel Insulza Y Rafael Correa
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visitará este jueves Ecuador para reunirse con el presidente Rafael Correa, con el objetivo de "mantener un diálogo político sobre la OEA", ha informado un comunicado del Ministerio de Exteriores de este país sudamericano.

Insulza y Correa sostendrán un encuentro en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno en Quito, junto con el ministro de Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño; el viceministro Marco Albuja; y la representante permanente de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador; entre otros altos cargos.

Correa ha dicho este miércoles que fijará su posición en torno al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. "Tenemos grandes críticas a la OEA, institución que ha sido, como la llamó Fidel Castro, el ministerio de las colonias de Estados Unidos", ha señalado el mandatario en declaraciones a la prensa en la ciudad de Guayaquil, informó Prensa Latina.

Asimismo, el presidente ha indicado que será muy difícil lograr una reforma profunda de la OEA para que represente los intereses de todos los países que forman parte del sistema interamericano. "Creemos que se requiere de algo nuevo, mejor y nuestro, por ejemplo, la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", ha comentado.

En la agenda de Insulza también figura una reunión con el vicepresidente Lenín Moreno, con quien conversará sobre el programa social 'Misión Manuela Espejo', creado en 2009 para atender a las personas con discapacidad, y debatirá sobre la presidencia ecuatoriana del Comité interamericano para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad (CEDDIS).

Además, firmará un acuerdo a fin de definir la sede para el XX Congreso Interamericano de Turismo, y sostendrá un encuentro con la ministra de Justicia, Johana Pesántez, para coordinar la IX Reunión de Ministros de Justicia de las Américas.

También tendrá un diálogo político con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero; y el titular de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad del Parlamento, Fernando Bustamante.