Actualizado 30/09/2010 22:59

Ecuador.- Insulza no descarta que en Ecuador existan "fuerzas que quieran alterar el orden constitucional"


QUITO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no descartó que detrás de la "insurrección" de la Policía --que protesta por los recortes de algunas bonificaciones-- existan "fuerzas que quieran alterar el orden constitucional" en esa nación sudamericana,

En declaraciones a la cadena chilena TVN, Insulza se refirió a la crisis política que atraviesa Ecuador y afirmó que "el riesgo de un golpe de estado siempre existe", pero expresó su confianza "en que el gobierno (de Correa) va a controlar la situación".

La OEA convocó a una reunión de emergencia a las 14.30 hora de Washington (20.30 hora peninsular en España) para analizar la situación de tensión generada en esa nación miembro.

Los disturbios se iniciaron tras una manifestación de policías que reivindicaban la derogación de la Ley de Servicio Público, que busca homologar los sueldos de todos los funcionarios públicos restando, en algunos casos, ciertas bonificaciones.

"Esto parece como una insurrección de un sector de la policía, pero no se puede descartar que haya detrás de esto fuerzas que quieran alterar el orden constitucional de manera más sustentable", indicó.

Insulza prefirió no sacar conclusiones sobre lo que ha ocurrido este jueves en Ecuador pero adelantó que "la rebelión de un cuerpo armado ya es un amenaza a la democracia que es condenable de por sí", al tiempo que destacó que "el jefe de las fuerzas armadas apoya al presidente" Correa, lo que considera un buen indicador de que la situación no derivará en un cambio forzado de Gobierno.

"Tengo la sensación que esto no tiene la gravedad del punto de vista militar que se le dio en un primer momento, pero no cabe duda que hay mucho desorden y mucha confusión", opinó el jefe de la OEA.