Actualizado 30/07/2009 03:22

Ecuador investiga supuestos nexos de ex funcionarios con FARC

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador investiga un supuesto nexo de ex colaboradores del presidente Rafael Correa con la guerrilla colombiana de las FARC, dijeron funcionarios el miércoles, entre denuncias y desmentidos sobre un eventual financiamiento a la campaña que catapultó al mandatario al poder.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, reveló a la prensa un documento, que dijo forma parte de un diario que habría escrito el fallecido líder guerrillero colombiano Raúl Reyes, el cual vincula a supuestos emisarios del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC).

"No queremos caer (...) en este mar de documentos apócrifos y queremos que haya una investigación seria y rigurosa y tiene que ser conducida a través de la Fiscalía del Estado", dijo Falconí a periodistas.

El documento de unas 20 páginas fue entregado a la Fiscalía y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sea verificada su autenticidad e investigados los hechos que se relatan, agregó.

El pedido de indagación del Gobierno del escrito de Reyes, quien murió en marzo del 2008 durante una incursión militar colombiana en la selva ecuatoriana, se produce días después de que el Gobierno y las FARC negaran un presunto apoyo económico a la campaña de Correa en el 2006.

La información que supuestamente revela Reyes, desde septiembre del 2007 hasta días antes de su muerte, cita a ex funcionarios de Correa como emisarios del Gobierno ante el mayor grupo guerrillero colombiano para tratar diferentes temas y los califica de "traidores".

En el escrito, Reyes supuestamente asegura que "todos los aportes en dinero para la campaña de Correa no sirvieron ni para un carajo". "Confiar en Correa fue un suicidio", añade el documento, cuya copia fue entregada por las autoridades a periodistas.

Las autoridades aseguraron que las entidades de inteligencia del país andino fueron quienes dieron al Gobierno el documento, sin especificar su inicial procedencia.

Las autoridades indicaron que la revelación del supuesto diario del líder guerrillero Reyes se atribuye a un "compromiso" del Gobierno por esclarecer la verdad, pese a que Correa ha minimizado las denuncias en ocasiones anteriores.

"El presidente no ha enviado ningún emisario y de ninguna manera ha tenido conocimiento de ninguno de los hechos que ahí se relatan, de tal manera que esos hechos tendrá que la Fiscalía continuar con la investigación", agregó el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh.

La semana pasada un video difundido en Colombia y reconocido por la Fiscalía de ese país, mostró al líder de las FARC Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", revelando una "ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios".

Pero este martes, las FARC -calificada como un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea- negaron a través de un comunicado de su secretariado que haya habido algún financiamiento a la campaña de Correa y acusaron a Colombia y a Estados Unidos de manipular el video.

Correa, un economista educado en Estados Unidos que busca implementar el socialismo en Ecuador, ya había rechazado la acusación y había pedido públicamente al grupo guerrillero que confirmara la veracidad del video y de la información.

Los últimos hechos se suman a la seguidilla de acusaciones entre Quito y Bogotá desde que mantienen rotas sus relaciones diplomáticas tras el incidente de la incursión militar colombiana en marzo del año pasado.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Silene Ramírez)