Actualizado 06/02/2006 20:01

Ecuador/Israel.- El Ejército de Ecuador analiza la compra de equipos a Israel para controlar la frontera norte


QUITO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Ecuador analiza la posibilidad de comprar a Israel equipos de última tecnología para el control y monitoreo de la frontera norte. El ministro ecuatoriano de Defensa Oswaldo Jarrín, estudió esta cuestión hace dos semanas durante una reunión con Yoeli Or, agregado militar concurrente de Israel para Ecuador, Argentina y Chile.

Tras el encuentro, Or explicó que ambos países analizan firmar a futuro convenios para la compra de alta tecnología de seguridad para fronteras. El representante militar indicó que Israel está interesado en proveer a Ecuador de sistemas como los que actualmente se utilizan en su país para el control de la Franja de Gaza.

Esta tecnología consiste en aviones sin piloto para operaciones tácticas y estratégicas (toma de fotografías, transmisión de información y otros). Tecnología satelital que supone la utilización de un GPS con el que se puede determinar la posición de los efectivos movilizados en la frontera, así como la ubicación de los posibles enemigos, datos que son transferidos simultáneamente a los centros de comando y a los puestos de frontera, explica la prensa ecuatoriana.

Por otro lado, el agregado militar aclaró que ambos países tienen la intención de ampliar los convenios militares vigentes; por ejemplo, el mantenimiento de aeronaves de la FAE, como los K-Fir.

El funcionario no especificó el costo de los nuevos equipos, pero acotó que podría aplicarse un plan de pago de largo plazo, es decir, de 10 a 15 años en promedio.