Actualizado 21/08/2010 01:02

Ecuador/Israel.- Israel dice que sus relaciones con Ecuador "no pasan por un buen momento" tras el ataque a la flotilla


QUITO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Israel en Ecuador, Eyal Sela, admitió este viernes que las relaciones bilaterales "no pasan por un buen momento" después de que el pasado 2 de junio el Gobierno de Quito decidiera llamar a consultas a su representante diplomático en Tel Aviv, Rafael Veintimilla, tras el ataque del Ejército hebreo a la flotilla que se aproximaba a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.

En una entrevista concedida al diario 'El Expreso', Sela reconoció que los vínculos bilaterales "no pasan por un buen momento", ya que "hace casi tres meses, Ecuador decidió llamar a consultas a su embajador y en las relaciones diplomáticas esto no es un gesto de amistad".

Sin embargo, el embajador descartó que Israel fuera a ejecutar un movimiento similar, al asegurar que "esta es una opción que no se ha analizado, decidido, ni programado" porque confía en que Ecuador reconsidere su postura tras los acontecimientos de los últimos meses en los que Tel Aviv ha aceptado la petición del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de abrir una investigación a nivel internacional.

"Desde que Ecuador adoptó la decisión de llamar a su embajador, pasaron muchas cosas que pensamos que hay que tomarlas en cuenta: Israel dispuso 12 investigaciones; hay un pedido del secretario de la ONU donde participan turcos e israelíes; hay una negociación indirecta de paz entre israelíes y palestinos", anotó.

Además, el embajador hebreo recordó que las relaciones se mantienen a nivel de encargados de negocios lo que garantiza la continuidad de las transacciones comerciales entre ambos países, los primeros de Oriente Próximo e Iberoamérica en concretar una importante balanza de intercambios que alcanza los 50 millones de dólares (39,32 millones de euros).

"Nosotros no hemos cancelado nada. Para noviembre se trabajará en la posible llegada de empresarios para aumentar el comercio. Si no me equivoco somos el primer país en el Medio Oriente que compra productos ecuatorianos, y seguimos ofreciendo a los turistas el ingreso sin visa", apuntó.