Actualizado 01/10/2010 03:47

Ecuador.- El jefe de las FFAA habla de incidentes en dos bases aéreas pese a la calma imperante en los cuarteles


QUITO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, Ernesto González, ha asegurado que se han registrado incidentes en las bases aéreas de Quito y Latacunga, si bien matizó que la situación en los cuarteles es normal. "Con excepción de algunas unidades que están en la Base Aérea de Quito y la de Latacunga, el resto del personal militar está en sus situaciones normales", afirmó.

González sugirió que actores políticos estarían intentando fomentar el desorden público. "Hemos ido determinando que elementos políticos de diferentes tendencias valiéndose de personal en servicio pasivo ha estado desinformando para que estos elementos de Fuerzas Armadas hayan tomado esa actitud", dijo en este sentido en declaraciones recogidas por la emisora Ecuador Inmediato.

"Si es que es necesario intervenir lo haremos", añadió para reiterar el apoyo del estamento militar al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, todavía retenido por policías en un hospital policial.

Al mismo tiempo hizo un llamado a la Policía Nacional para que vuelva a respetar el orden público al garantizarles que el "mando policial y militar" garantizará "sus derechos".

"Estamos convencidos de que el origen de esta crisis en su mayoría, como hemos hablado con los comandantes, oficiales, es fruto de una desinformación que nosotros vamos a tomar los correctivos del caso", explicó, y abogó claramente por el diálogo como solución a la crisis desatada el jueves.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea, Leonardo Muñoz Barreiro, citado por la agencia oficial ANDES, sugirió que se revise la Ley de Servicio Público, algunos de cuyos artículos han sido el argumento de los agentes sublevados para declararse en rebeldía.