Actualizado 20/01/2010 21:16

Ecuador.- El jefe de la Fuerza Terrestre, acusado de ser el autor de los correos electrónicos contra Correa


QUITO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Fuerza Terrestre de Ecuador, Diego Cuvi, fue acusado este martes de ser el autor de los correos electrónicos que circulaban por distintos cuarteles y que alertaban a los militares sobre la decisión del presidente, Rafael Correa, de eliminar los beneficios a los uniformados.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fabián Varela, explicó que la Inteligencia militar confirmó la autoría de Cuvi y aclaró que en estos momentos se evalúa si ha incurrido en una falta penal o disciplinaria.

"El mayor Cuvi en estos momentos está en actividad normal en filas militares, dependiendo de la falta sea leve o grave, si es leve directamente el comandante puede sancionarlo. Si es una falta atentatoria tiene que conformarse un consejo de disciplina para que siga el proceso y se le imponga la sanción correspondiente", detalló el alto funcionario castrense.

Tras determinar la responsabilidad del militar en los hechos, el jefe de la fuerza terrestre ordenó la retirada de Cuvi de sus funciones en el Ministerio de Deportes ecuatoriano, así como su regreso al cuartel donde ejercía labores institucionales.

A su llegada a las instalaciones militares, el detenido obtuvo unos días de permiso que había solicitado y que, según explicó Varela, "no se le pueden negar", detallando que deberá presentarse en los próximos días.

Correa denunció el caso como un complot para desestabilizar su Gobierno a través de rumores sobre un supuesto endurecimiento de las condiciones del estamento militar que empezarían por eliminar los beneficios de sus miembros. El presidente señaló como cabecilla de esta conspiración al ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005).

La Fiscalía se hizo cargo de las investigaciones por considerar que dichas actuaciones atentaban contra la seguridad democrática del Estado y llamó a declarar a Gutiérrez junto al ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, que declinaron las acusaciones en su contra y negaron manejar información sobre el asunto.