Publicado 18/07/2020 02:37

Ecuador.- A juicio el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram por posesión de armas

Ecuador.- A juicio el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram por posesión de ar
Ecuador.- A juicio el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram por posesión de ar - TWITTER/@FISCALIAECUADOR - Archivo

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de Garantías Penales de Ecuador, Francisco Mendoza, ha decidido este viernes llevar a juicio al expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram por posesión de armas, tras la petición de la Fiscalía.

La Fiscalía de Ecuador había solicitado que se realizara un juicio al exmandatario por tener un arma de fuego de manera ilegal dentro de su vivienda. Bucaram fue detenido el pasado 3 de junio en el marco de una operación del Ministerio Público por presunta corrupción en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

De esta forma, el expresidente tiene prohibida la salida del país y la Fiscalía ha pedido que se realicen más investigaciones sobre sus actividades en relación a otros delitos, según recoge el diario 'El Comercio'.

Por su parte, la defensa del mandatario ha rechazado las acusaciones de los fiscales y ha negado que Bucaram se dedique al tráfico de armas. Además, sus abogados han señalado que el arma fue un regalo de las Fuerzas Armadas cuando ocupaba la Presidencia.

El Ministerio Público informó el pasado junio en su cuenta de Twitter de varios registros durante una operación por "supuesto tráfico de influencias en la compra de insumos médicos", entre ellos pruebas de COVID-19 y mascarillas, en la región de Guayas. Entre los domicilios registrados estaba el del presidente regional, Carlos Luis Morales.

Los miembros de la Fiscalía entraron en la vivienda de Bucaram, "dentro de las investigaciones iniciadas por presunta malversación de fondos públicos en compras de insumos médicos en el Hospital del Seguro Social". El expresidente salió detenido de dicho registro, aunque no por corrupción, sino por tener en su poder un arma de fuego sin disponer de permiso.