La Justicia de Ecuador decidirá a finales de octubre si Correa es llamado a juicio por el secuestro de Balda

La Justicia de Ecuador decidirá a finales de octubre si Correa es llamado a juicio por el secuestro de Balda
6 de octubre de 2018 REUTERS / MARIANA BAZO - ARCHIVO

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La jueza Daniella Camacho, del Tribunal Nacional de Justicia de Ecuador, decidirá el próximo 23 de octubre si llamará a juicio o no al expresidente Rafael Correa, acusado de asociación ilícita y de estar detrás del secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda, que tuvo lugar en 2012 en Bogotá.

La jueza Camacho también tendrá que decidir si confirma la orden de prisión contra el exmandatario y el resto de sospechosos y si dispone de nuevas medidas legales en su contra, según ha informado el diario 'El Comercio'.

La defensa de Correa ha asegurado que no existen pruebas en su contra y ha solicitado a la jueza que lo absuelva del juicio. Sin embargo, la Fiscalía ha presentado 28 pruebas en contra del exmandatario.

Balda denunció en junio ante el fiscal Paúl Pérez que fue víctima de un secuestro en 2012 en Bogotá, la capital de Colombia, donde residía en un intento por eludir una sentencia de la Justicia ecuatoriana. Según su declaración, el secuestro habría sido ordenado por varios altos cargos del Gobierno de Correa.

Al menos tres agentes de la Policía y dos exdirectores de los Servicios de Inteligencia de Ecuador han sido imputados en el marco del caso. La Justicia colombiana ha condenado a otras cuatro personas relacionadas con el secuestro.