Publicado 13/10/2020 04:40

Ecuador.- La Justicia de Ecuador juzga por tercera vez al exvicepresidente Jorge Glas por corrupción

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. - GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Ecuador ha iniciado este lunes el juicio por el 'caso Singue', en el que el exvicepresidente Jorge Glas --condenado dos veces por corrupción--, los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor, junto con otras 12 personas, serán juzgadas por malversación de fondos públicos.

Aunque la audiencia estaba prevista para marzo de 2020, la crisis sanitaria obligó a aplazarla, y este lunes se reanuda para probar que los 15 procesados "adecuaron su conducta al delito de peculado (malversación de fondos públicos), pues participaron en el contrato mediante el cual se adjudicó la exploración y explotación del campo marginal Singue", según el comunicado emitido por la Fiscalía de Ecuador.

La Contraloría de Ecuador ordenó en 2017 destituir al vicepresidente del país, Jorge Glas, tras determinar su "responsabilidad culposa" en las irregularidades detectadas en el proceso de contratación para explotar el yacimiento petrolero de Singue.

Según el informe de la Controlaría, existe un posible delito de peculado por valor de 5,2 millones de dólares (cerca de 4,5 millones de euros) atribuible a Glas en la época en la que era ministro de Sectores Estratégicos por la adjudicación de este contrato a las empresas Dygoil y Gente Oil. Sin embargo, la Fiscalía y la Procuraduría, en sus acusaciones penales, elevan la cifra del perjuicio hasta los 28 millones de dólares (unos 23,7 millones de euros).

Como ha explicado este lunes el fiscal subrogante del Estado, Wilson Toainga, en el Gobierno de Correa se aprobó la licitación para adjudicar la explotación del campo petrolero Singue sin la presentación del informe técnico correspondiente. Además el grupo que se encargó de la adjudicación estableció una tarifa de barril de petróleo perjudicial para el Estado, según informa 'El Universo'.

Glas, condenado por asociación ilícita en el caso Odebrecht en 2017 a seis años de cárcel y por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016 a ocho años de prisión, está en la prisión de Latacunga. Por su parte, Carlos Pareja está en la cárcel por un delito de tráfico de influencias en el caso Petroecuador.