Actualizado 18/06/2013 09:03

Ecuador.- La justicia ordena al diario 'Hoy' corregir unas declaraciones de Correa sobre el matrimonio homosexual


QUITO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La justicia ha ordenado al diario 'Hoy' que corrija la noticia que publicó sobre unas declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, acerca del matrimonio homosexual, tal y como le había exigido la Defensoría del Pueblo.

El pasado 31 de mayo, 'Hoy' publicó una noticia con el titular "Correa califica de novelería el matrimonio homosexual", basada en una información de la agencia de noticias francesa AFP titulada "Correa rechaza la adopción de niños por parte de parejas 'gay' en Ecuador".

El Gobierno, a través de la Secretaría de Comunicación, solicitó a 'Hoy' que rectificara la información, pero el diario se negó, lo que llevó a la Defensoría del Pueblo a plantear una demanda de Acción de Protección, según ha informado el diario oficial 'El Ciudadano'.

La jueza vigésima de Garantías Penales de Pichincha, Verónica Medina, ha ordenado este lunes "la rectificación integral, inmediata y en la misma proporción con la que se publicó" de esta noticia al considerar que se ha vulnerado el derecho a la información veraz.

Además, ha ordenado a 'Hoy' "ofrecer las debidas disculpas a los titulares del bien constitucional que ha sido lesionado, en este caso los ciudadanos ecuatorianos, y, en especial, las minorías constituidas por la comunicad de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexos (GLBTI), directamente afectada por esta noticia descontextualizada".

Medina también ha conminado a 'Hoy' a "brindar todas las garantías para que este hecho no vuelva a ocurrir y para que este medio de comunicación cumpla con la veracidad frente a la falsedad, con la objetividad frente a la parcialidad".

La jueza ha dictado este fallo después de que la abogada de 'Hoy', Ana Lucía Maldonado, anunciara su allanamiento. "Entendemos que ha existido un reconocimiento jurídico del error cometido y esperamos, por tanto, que se haga la rectificación", ha dicho la Defensoría del Pueblo.