Publicado 06/02/2021 06:45

Ecuador.- Lenín Moreno crea un comité de transición para el relevo presidencial en Ecuador

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha creado este viernes vía decreto un comité de transición para coordinar el relevo presidencial que se dará en Ecuador tras las elecciones presidenciales cuya primera ronda se celebra este domingo.

Con este decreto, se busca "una sistematización de la información que se considera esencial para que las autoridades entrantes puedan tener elementos desde los cuales evaluar y tomar decisiones oportunas para su propia administración" ha explicado en declaraciones recogidas por Ecuavisa el ministro de Trabajo, Andrés Isch.

Los candidatos han cerrado sus campañas este viernes de cara a la primera vuelta en la que 13 millones de ecuatorianos y 410.000 residentes en el exterior están llamados a las urnas.

El correísta Andrés Arauz parte como favorito, pero las encuestas pronostican una casi segura segunda vuelta con el conservador Guillermo Lasso.

Los primeros votos fueron emitidos en centros penitenciarios este jueves, mientras que este viernes ha sido el turno de ancianos y personas con discapacidad que pueden votar de manera adelantada desde casa.

El camino hasta las elecciones ha sido tenso después de que se anulara la candidatura a vicepresidente junto a Arauz del expresidente Rafael Correa debido a una condena por cohecho pasivo y las investigaciones por corrupción que está llevando a cabo la Justicia.

Del mismo modo, un problema en la impresión de las papeletas levantó especulaciones sobre una posible suspensión o retraso de las elecciones al Parlamento Andino, uno de los organismos sobre cuyos integrantes deberán votar los ecuatorianos.

El Consejo Nacional Electoral no obstante ha impedido la destrucción de los seis millones de papeletas mal impresas hasta el fin de las elecciones.

Junto a la votación al Parlamento Andino y la presidencia, también se escoge a los 137 miembros de la Asamblea Nacional, el Parlamento ecuatoriano.

Si los márgenes entre candidatos no fueran suficientes para proclamar un ganador por mayoría absoluta, la segunda vuelta sería el 11 de abril.