Licor Pisco
REUTERS

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ecuador han convocado para este viernes a partir de las 12.00 de la mañana (hora local) la Ley Seca de cara a la consulta popular prevista para este domingo, 4 de febrero, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

El consumo y venta de bebidas alcohólicas será controlado hasta el mediodía del lunes, 5 de febrero, en base a lo estipulado en el artículo 123 del Código de la Democracia de la Ley Orgánica Electoral de Organizaciones Políticas, que señala que "durante el día de las elecciones, 3 horas antes y 12 después, no se permitirá la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas".

La legislación recoge que aquellos que infrinjan la ¡norma están sujetos a una multa equivalente al 50 por ciento de la remuneración básica unificada, unos 193 dólares (154 euros). Además, serán detenidos.

En este sentido, también serán sancionados aquellos que acudan a votar bajo los efectos del alcohol o portando armas. El periodo de reflexión comenzará también a las 00.00 del 2 de febrero, por lo que quedan prohibidos los mítines y las concentraciones, así como cualquier otro acto de carácter electoral.

"La difusión de publicidad electoral y opiniones o imágenes en medios de comunicación que inciten a los electores a posicionarse según determinadas preferencias electorales" también queda prohibida.

La consulta sobre la ampliación del mandato presidencial también incluye otras cuestiones en materia de corrupción, participación ciudadana, reelección indefinida, la ley de plusvalía, el parque nacional Yasuní, la minería y la no prescripción de los crímenes contra niños, niñas y adolescentes.

Cinco de estos puntos requieren llevar a cabo una reforma de la Carta Magna ecuatoriana.

Más noticias