Publicado 09/10/2019 03:06

Ecuador.- Maduro rechaza las acusaciones de Moreno y asegura que las protestas de Ecuador son responsabilidad del FMI

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado las acusaciones de su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, de estar impulsando "un golpe de Estado" y ha asegurado que las protestas de Ecuador son responsabilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El FMI quiere imponer en América Latina su modelo excluyente, generador de miseria, generador de pobreza. Su modelo oligárquico que beneficia al capital de los multimillonarios y deja de lado a los pueblos", ha afirmado Maduro.

"Por eso el pueblo de Ecuador está en las calles. No es por Maduro, es por sobrevivencia, es por resistencia, es rechazando al FMI. Por eso el pueblo de Ecuador está en la calle, rechazando al FMI y a su modelo capitalista salvaje", ha añadido.

Asimismo, Maduro ha señalado a Moreno que "si quiere ver la realidad eche para atrás ese paquete económico y dialogue con el pueblo de Ecuador".

Moreno ha acusado este martes a Maduro y al expresidente ecuatoriano Rafael Correa de estar impulsando "un golpe de Estado" en Ecuador.

La reforma económica que Moreno dio a conocer el pasado 1 de octubre, fruto de un acuerdo con el FMI, ha desatado las peores protestas de los últimos años en Ecuador. Una persona ha muerto, decenas han resultado heridas y cerca de 600 han sido detenidas. El presidente ha declarado el estado de excepción.

El Sistema de Naciones Unidas en Ecuador trasladó el lunes a Moreno "su disposición a acompañar en la búsqueda de acuerdos que favorezcan a la sociedad en su conjunto", una oferta de mediación que el Gobierno ha aceptado este martes para favorecer "el retorno a la paz social y entendimientos dentro del país".