Actualizado 22/03/2012 14:42

Ecuador.- La marcha de indígenas ecuatorianos contra planes mineros se acerca a Quito

QUITO (Reuters/EP)

La marcha de indígenas ecuatorianos que comenzó el 8 de marzo en localidad amazónica de Pangui, a 700 kilómetros de Quito, en protesta contra la minería a gran escala se acerca a la capital, a donde se espera que arribe este jueves.

El Gobierno le ha restado importancia al tamaño de la manifestación, al tiempo que los organizadores han dicho que miles de personas se han unido a la protesta durante el trayecto.

"No es que nosotros no queramos desarrollo", ha explicado Humberto Cholango, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE). "Lo que no queremos es que se vuelva a colonizar el país a costa de perjudicar a la gran mayoría de las comunidades indígenas campesinas", ha añadido.

Ecuador no tiene actualmente una industria minera y su presidente, Rafael Correa, quiere atraer inversiones para explotar los grandes depósitos de cobre, oro y plata del país, y así diversificar la economía a fin de atenuar la dependencia de las exportaciones de petróleo.

Este mes, el mandatario firmó el primer gran contrato minero para explotar su mayor reserva de cobre con la compañía Ecuacorriente, de capital chino, que invertirá 1.400 millones de dólares (1.064 millones de euros) en la ciudad de Mirador, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

Ecuador espera firmar este año cuatro contratos más, con la canadiense Kinross para la explotación de una mina de oro, con International Minerals por su proyecto de oro y plata, un segundo con Ecuacorriente sobre su depósito de cobre Panantza-San Carlos, y con Iamgold un plan para desarrollar un yacimiento de oro, cobre y plata.

"Con toda esta situación, estamos rompiendo esta armonía de la vida", ha dicho Cholango este miércoles, y ha recordado al presidente la necesidad de respetar el medio ambiente.

EL GOBIERNO

Hhace dos semanas, cuando la marcha comenzó, Correa advirtió: "Dicen que llegarán a Quito el 22 de marzo; aquí estaremos, no pasarán", al tiempo que instó a sus seguidores a organizar una contra protesta.

El presidente ha acusado a líderes indígenas de apoyar a sus rivales políticos para desestabilizar a su Gobierno, pero los indígenas rechazaron las acusaciones y pidieron negociar.

"No le gusta dialogar al Gobierno del presidente Correa, ni en tiempos de movilización, ni en tiempos de tranquilidad", ha dicho el gobernador de la región de Zamora Chinchipe y líder de la protesta, Salvador Quishpe.

Mientras, la ministra de Política, Betty Tola, aseguró este miércoles que la movilización no tendrá ningún impedimento para entrar en el centro de Quito.

"El Gobierno garantiza la libertad de expresión en un marco de paz, porque eso enriquece el proceso democrático que está viviendo el país", dijo.