2 de agosto de 2014

Más de 400 procesados por el intento de golpe de Estado de 2010 en Ecuador

  • Más de 400 procesados por el intento de golpe de Estado de 2010 en Ecuador
EUROPA PRESS/NODO50

QUITO, 2 Ago. (Notimérica/EP) -

   Más de un centenar de personas han sido sentenciadas, de un total de 400 procesadas, por el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre de 2010 en Ecuador, después de que el séptimo tribunal de Garantías penales de Pichincha haya declarado culpables a otros seis policías este viernes.

   Estos seis policías en servicio activo han sido acusados de intento de magnicidio al presidente Rafael Correa, durante una jornada en la que varios gendarmes se sublevaron por supuestos reclamos del colectivo, llegando a retener al jefe de Estado en un hospital durante más de ocho horas, según informa la agencia de noticias estatal, ANDES.

   Según la Fiscalía, los procesados habrían disparado a la caravana militar que protegió al vehículo que intentaba sacar al jefe de Estado del hospital y se enfrentan a penas de entre 8 a 12 años de prisión. Familiares de los policías han protestado contra la decisión judicial en los exteriores del tribunal penal.

   Las cifras totales han sido aportadas por los investigadores de la 'Comisión 30-S', que cifra en 56 los procesos ya cerrados o que permanecen en trámite en distintas provincias y en diferentes etapas procesales. Según este informe, habría 100 personas sentenciadas por estos hechos y otras 400 procesadas.

   Así lo ha explicado Andes Carlos Baca, comisionado que investigó los hechos, que añade que desde el propio cuerpo de Policía se iniciaron procesos en contra de unos 900 uniformados con distintas sanciones en todo el país andino.

   El 30 de septiembre del 2010 tuvo lugar este intento de golpe de Estado, que provocó que el presidente Rafael Correa quedase retenido en el Hospital de la Policía hasta la intervención del Ejército. El suceso se saldó con un balance de 10 muertos y unos 300 heridos entre militares policías y civiles.

TE PUEDE INTERESAR...

Fidel Castro revela una conversación con Chávez en el golpe de estado

Hay 30 oficiales venezolanos investigados por intento de golpe de Estado

 

Para leer más