16 de abril de 2006

Ecuador.-Más de 141.000 inmigrantes ecuatorianos residentes en el extranjero votarán por correo en los próximos comicios

QUITO, 16 Abr. (EP/AP) -

Más de 141.000 inmigrantes ecuatorianos se han registrado para votar por primera vez desde el extranjero en las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre, según informó el domingo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Xavier Cazar.

"Ocho años debieron pasar para que el derecho de los ciudadanos de sufragar en el exterior se cumpla", dijo Cazar en rueda de prensa tras declarar oficialmente cerrado el empadronamiento. "La afluencia masiva de ecuatorianos" se reflejó en las "141.407 personas" que a nivel mundial se inscribieron para votar, señaló.

Los inmigrantes registrados representan el 1,57% del padrón nacional, estimado en 9 millones de ecuatorianos. El mayor número de registros tuvo lugar en Europa, con un 82% del total de empadronados, seguido de América con el 17%.

La concurrencia fue mayor en países como España con más de 89.000 inscritos, Italia con 24.000, Estados Unidos con 16.000 y Venezuela con 4.000. En otros lugares como Canadá, Chile, Malasia, Indonesia y China, también hubo registros aunque en cantidades reducidas.

Tras siete meses de vigencia, el proceso de empadronamiento en el exterior se cerró el pasado sábado en los 64 consulados de Ecuador en todo el mundo. El proceso fue inaugurado en septiembre de 2005.

Se estima que alrededor de tres millones de ecuatorianos viven en el extranjero, pero la cifra aumentaría si se le sumasen los millones ilegales que no cuentan en las estadísticas. Aunque desde 1998 la Constitución reconoce el derecho del voto optativo en el exterior, éste se aplicará por primera vez en los comicios presidenciales del 15 de octubre de 2006. En el país el voto es obligatorio.