Actualizado 06/05/2011 20:27

Ecuador.- Más de 4.000 prisioneros encarcelados sin sentencia votarán hoy en la consulta popular

QUITO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 personas que permanecen encarcelados sin sentencia en las cárceles de Ecuador ejercerán este viernes su derecho al voto en la consulta popular impulsada por el Ejecutivo de Rafael Correa que se celebrará mañana.

El Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional de Registro Civil han realizado una campaña para que los ciudadanos se saquen el documento de identificación para que puedan votar. Como resultado, en Guayaquil 1.580 personas la cédula de identidad y la provincia de Esmeraldas (norte) lo hicieron 75 ecuatorianos.

Las mesas electorales en las cárceles estarán conformadas por personal administrativo del Ministerio de Justicia y por presos penitenciarios y estarán abiertas a partir de las 07.00 de la mañana (14.00 hora peninsular española), según ha informado la agencia Andes.

La Constitución ecuatoriana establece que aquellas "personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutada" podrán votar.

El referéndum consta de diez preguntas, de las cuales cinco son enmiendas a la Constitución y las otras abarcan cuestiones generales. Entre los temas que se someterán a consulta figuran la reforma del Poder Judicial, la prohibición de algunos juegos de azar, la suspensión de espectáculos en los que se maltraten animales, la regulación del enriquecimiento ilícito y el control estatal de algunas actividades de los medios de comunicación.