Actualizado 24/05/2013 16:10

Más de 770 docentes inscritos en el Plan Retorno de Educación esperan regresar a Ecuador con una plaza fija


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 772 docentes ecuatorianos, inscritos en el Plan Retorno de Educación del Gobierno de Rafael Correa, realizarán la próxima semana "las pruebas de elegibilidad" para poder presentarse posteriormente al concurso de méritos y oposición y poder así obtener "una de las 10.000 plazas" ofertadas en el sector educativo en el país, según ha declarado este viernes en Madrid el viceministro de Educación, Pablo Cevallos.

Entre el próximo lunes 27 y el viernes 31, los 772 migrantes docentes residentes en España realizarán, desde las 9:00 y hasta las 20:00 horas "una prueba de conocimientos específicos, habilidades lingüísticas y una prueba psicométrica" de cuyos resultados se extraerán los nombres de las personas que podrán presentarse a la última fase de este Plan Retorno: las pruebas de méritos y oposición, ha afirmado Cevallos.

"Hay unas 10.000 plazas para docentes que es necesario cubrir. Esto no significa que haya cargos vacíos" porque para eso están "los contratos temporales", ha subrayado el viceministro durante un acto en la Embajada de Ecuador en Madrid. Según Cevallos, "las personas que hayan triunfado" podrían "entrar cómodamente" en septiembre a formar parte de la plantilla del Ministerio de Educación.

"Todas las pruebas se realizarán aquí", ha puntualizado en relación con las ciudades españolas --Madrid, Barcelona, Murcia y Pamplona-- en las que se desarrollarán los exámenes, "para facilitar al máximo (la situación) a los migrantes". Asimismo, ha reiterado que tanto la revisión de las pruebas como la clase demostrativa --última fase del Plan Retorno-- se hará en España.

La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, ha querido resaltar los sueldos "competitivos" de los docentes en el país sudamericano. "Para un licenciado que acceda a la docencia su sueldo sería de unos 800 dólares (617 euros) mensuales aproximadamente", ha asegurado la diplomática, precisando que Ecuador es unas "cuatro veces más barato" y que su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es del 12 por ciento, frente al 21 por ciento de España.

"Los migrantes son guerreros, son gente heroica", ha destacado Buenaño y ha aclarado que su regreso a Ecuador "es voluntario".

DÉCADA DIFÍCIL DE LA EDUCACIÓN

Entre los años 1996 y 2006 fue, de acuerdo con Cevallos, una "década problemática" que desembocó en la crisis de 1999 en Ecuador y que propició "un éxodo de ecuatorianos" a diversos países, incluido España. "La educación pública perdió calidad", ha afirmado, debido a tres factores. Por un lado, el Estado "perdió rectoría, perdió el control de los currículos que se enseñaban" y de "los precios de los colegios", entre otros, por lo que "la escuela privada se mercantilizó" mientras que la pública perdió peso, ha añadido.

Además, hubo "una pérdida de cobertura del servicio educativo" que estaba "irracionalmente distribuida", ha proseguido. Finalmente, Cevallos ha enfatizado que el tercer factor que contribuyó a esa crisis en el sector fue "la pérdida de calidad en el sistema en todos los sentidos".

Ante esa problemática, cuando Rafael Correa se convirtió en jefe de Estado en 2007, la mejora de la Educación se convirtió en "una necesidad fundamental" con el objetivo de garantizar la igualdad para todas las personas a la hora de acceder al sistema educativo, ha indicado el viceministro.

Según Cevallos, tras seis años de "políticas coherentes", se ha logrado "mucho, pero queda mucho por hacer". Primero, ha dicho, "recuperamos el rol del Ministerio de Educación" que se encarga de generar "políticas públicas educativas" y "monitorizarlas". La segunda meta ha sido "la expansión de la cobertura del servicio educativo" y en último término, "el desafío más grande, mejorar la calidad" del sistema, ha insistido.

PLAN RETORNO

Durante la legislatura de Correa, "se han creado alrededor de 32.000 puestos de trabajo para docentes y para profesionales de la salud y de otros ámbitos sociales", indicó el pasado enero Germán Espinosa, ministro de la Embajada, quien consideró que el Plan Retorno ofrecía "grandes posibilidades de un retorno productivo y efectivo".

Esta iniciativa se ha empezado en España por "la importante comunidad ecuatoriana" que existe, pero, según Cevallos, "entiendo que se continuará con este Plan en otros países" en donde la concentración de ciudadanos ecuatorianos también sea considerable.