Actualizado 09/06/2009 00:04

Ecuador más radical con petroleras, precio razonable

Por Alonso Soto

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador deberá tener una postura más firme frente a las empresas petroleras que operan en el país miembro de la OPEP, muchas de las cuales tienen demandas en contra de la nación por violaciones contractuales, dijo el lunes el presidente Rafael Correa.

El mandatario ecuatoriano, un economista de ideas socialistas reelegido para gobernar hasta el 2013, mantiene una postura de mano dura ante las petroleras, con las que actualmente renegocia los términos de sus contratos, alegando que se han aprovechado más de la cuenta de la explotación de crudo.

"Hemos marchado en la dirección correcta. Ya las multinacionales saben que con nuestro país no se puede jugar. Tenemos que marchar mucho más aceleradamente. Renegociar esos contratos petroleros (...) ir a esos contratos de prestación de servicios", dijo Correa.

El presidente ha aumentado los impuestos y ha amenazado reiteradamente con poner fin a los contratos de las multinacionales si no se acogen a los nuevos acuerdos.

Además, en marzo pasado el Gobierno retuvo a la francesa Perenco unos 1,4 millones de barriles de crudo, dentro del coro de una deuda tributaria, los cuales intentó vender sin éxito.

El presidente hizo los comentarios durante la posesión del nuevo ministro de Petróleos y Minas, Germánico Pinto, a quien pidió profundizar la política petrolera "con un sano nacionalismo".

"Por eso Germánico, una postura mucho más firme para todas estas empresas que creen que todavía pueden seguir abusando del país, se niegan a pagar impuestos y más encima nos llevan a arbitrajes y nos enjuician pidiendo indemnizaciones millonarias", puntualizó.

SUAVE CON MINERAS

Entre las renegociaciones de los contratos, que se esperan terminar antes de finalizar este año, se encuentran firmas extranjeras como la española Repsol-YPF, para impulsar el control estatal sobre la fundamental industria, que sustenta gran parte de la economía local.

Pero mientras Correa ha acentuado su discurso en contra de las petroleras, ha suavizado su tono contra las empresas mineras que exploran enormes yacimientos de cobre y oro que podrían aportar miles de millones de dólares en ingresos para este país andino.

El mandatario enfatizó en que uno de los principales desafíos de Ecuador es desarrollar su potencial minero.

El viernes pasado este país sudamericano firmó con la estatal chilena Codelco un convenio de exploración y explotación de varias zonas que tendrían un amplio potencial minero.

"El desafío es desarrollar el potencial minero. No podemos ser mendigos sentados en un saco de oro", dijo Correa.

En tanto, Pinto manifestó que los precios del crudo están llegando a niveles "razonables", por lo que no se ve la necesidad de otro recorte en la producción por parte de la

OPEP.

"El precio del petróleo ya está regresando a la situación que podemos llamar razonable. En este momento tenemos un precio de petróleo bastante razonable para la economía del Ecuador y creemos que en esas condiciones no tiene mucho sentido hacer reducción de producción", dijo Pinto.

"Las reducciones que la OPEP estableció están dando buenos frutos ahora", agregó.

El petróleo es el mayor generador de divisas del país, que ha sido golpeado en sus ingresos por la caída de los precios internacionales, producto de la crisis económica global.

Solo en abril, los ingresos totales de Ecuador por exportaciones de petróleo se desplomaron en un 58 por ciento a 425,8 millones de dólares, en comparación con el mismo mes del año pasado.