Actualizado 21/03/2006 23:36

Ecuador.- Mercados desabastecidos y pérdidas millonarias pro las movilizaciones indígenas contra el TLC

Mientras tanto el primer grupo de ecuatorianos se desplaza a Washington para la última ronda de negociaciones del TLC


QUITO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los mercados de varias provincias ecuatorianas se encuentran desabastecidos mientras los precios de los productos continúan aumentando y los transportistas informan de pérdidas millonarias por cada día de movilizaciones en Ecuador en protesta por la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su Gobierno y el de Estados Unidos.

Los precios de la carne y el pan continuaron hoy al alza en las principales ciudades del país, a causa de la paralización de actividades en la región de Sierra Central. El pan por ejemplo, cuyo precio normal es de cinco céntimos, se vende hoy a ocho, y la especulación con algunos productos como la harina, la carne y el azúcar está causando el malestar en gran parte de la población.

Por su parte, el sector de los transportistas, el más afectado por los cortes de carreteras que llevan a cabo los indígenas en señal de protesta por el TLC, informó hoy de que las pérdidas alcanzan los 12 millones de dólares diarios, mientras otros sectores, como la floricultura, evalúan las pérdidas en un millón de dólares diarios.

EL EQUIPO ECUATORIANO YA ESTÁ EN WASHINGTON

Mientras nuevas provincias anuncian paros y protestas, el primer grupo de negociadores ecuatorianos, encabezado por Manuel Chiriboga,se desplazó hoy a la capital estadounidense para continuar con la que se espera sea la última ronda de negociación para llegar a un acuerdo sobre el TLC.

La ronda comenzará el jueves, aunque los temas más conflictivos (agricultura y propiedad intelectual) no se tratarán hasta el día 27 de marzo. El jefe del equipo negociador, Chiriboga, aseguró que se negociará "según los intereses ecuatorianos".

Estas afirmaciones parecen no convencer a las comunidades indígenas, que por noveno día realizan movilizaciones que se extienden progresivamente. Hoy, los indígenas de la provincia de Morona Santiago anunciaron su adhesión a las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) en contra del Tratado de Libre Comercio.

Dentro de las medidas previstas por esta comunidad indígena se encuentra el bloqueo de carreteras, por lo que pidieron a los transportistas que se unan a las protestas para reclamar "justicia y desarrollo para todos".

Mientras tanto, en la capital, Quito, comenzó este mediodía una manifestación de cientos de indígenas hacia la sede del Gobierno de Alfredo Palacio, el Palacio de Cardonelet.

En la provincia de Cotopaxi, una de las más activas durante estos días en cuestión de levantamientos, la Policía evitó que un grupo de indígenas saliera con destino a Quito para unirse a la manifestación, pese a que no ha sido declarado el estado de emergencia, según informó la emisora local 'CRE'.

Además, la provincia de Chimborazo, se encuentra hoy totalmente sitiada por los indígenas, tras haberse cerrado esta madrugada la única carretera que permanecía abierta. Asimismo todos los mercados se encuentran cerrados ante la escasez de productos.