Actualizado 12/04/2008 06:06

Ecuador/México.- Correa propone la creación de una Organización de Estados Latinoamericanos

CIUDAD DE MÉXICO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso hoy la creación de una Organización de Estados Latinoamericanos, "una exigencia histórica para enfrentar los desafíos del presente como naciones independientes y soberanas", según informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Correa aseguró, durante la ceremonia de bienvenida a México encabezada por su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que la América Latina del siglo XXI "debe recoger el amor por la libertad de nuestros pueblos ancestrales y los legados independentistas de las gestas emancipadoras".

El jefe de Estado ecuatoriano apuntó que es necesario propugnar el desarrollo y la integración de las naciones latinoamericanas con "absoluto respeto" al derecho internacional, algo posible si se vela por los intereses nacionales sin invocar tutelajes extraños.

Correa puntualizó, además, que la nueva Organización de Estados Latinoamericanos debe ser "una colectividad de naciones independientes y soberanas que cobije las esperanzas y las demandas de los pueblos y aporte los principios de autodeterminación y solidaridad continental".

Recalcó que una de las supervivientes del ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, la mexicana Lucía Morett, ha sido atendida en Ecuador "con la solidaridad y hermandad semejante a la que hubiera brindado su país a un ecuatoriano en similares circunstancias".

Finalmente, Correa planteó que su visita a México ratifica el deseo y la voluntad política que anima al Gobierno ecuatoriano para avanzar en los vínculos existentes, esencia misma de las potencialidades para crear un horizonte común.