Actualizado 10/04/2008 22:21

Ecuador/México.- Correa viaja a México para estrechar las relaciones bilaterales


QUITO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viaja hoy a México en visita oficial de 48 horas para reforzar las relaciones políticas, económicas, culturales e impulsar la integración latinoamericana, según informaron fuentes gubernamentales.

En cumplimiento de una invitación cursada por su homologo mexicano, Felipe Calderón, el presidente Correa abordará el avión con destino a la Ciudad de México en compañía de varios ministros y un grupo de empresarios.

El mandatario dialogará con Calderón, con quien analizará las vías para estrechar los vínculos bilaterales y suscribirá un Comunicado Conjunto al término de la visita, según informa la agencia Prensa Latina.

Correa se entrevistará además con los presidentes del Senado y de la Corte Suprema de Justicia de ese país y con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien lo declarará Huésped Distinguido de la Ciudad de México.

Se prevé asimismo que Correa participe en la firma de varios acuerdos de cooperación entre las dos naciones, dictará conferencias en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Tecnológico de Monterrey.

Este viaje del dignatario ecuatoriano se registra 40 días después del bombardeo colombiano de un campamento clandestino de la guerrilla de ese país en este territorio, donde murieron 25 personas, entre ellas cuatro civiles mexicanos.

En esa acción, considerada como una violación deliberada de la soberanía nacional, resultaron heridas dos colombianas y la mexicana Lucia Morett, quien escribió una carta a Correa en gratitud al pueblo ecuatoriano y este gobierno por las muestras de solidaridad recibida.