Actualizado 12/03/2014 16:45

Ecuador destaca la colaboración con México contra el narcotráfico

Policía de Ecuador
Foto: Reuters

QUITO, 12 Mar. (Notimérica/EP) -

   El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, ha destacado el nivel de colaboración que existe entre las autoridades de México y Ecuador en la lucha contra el narcotráfico, que ha llevado --entre otras cosas-- a la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el pasado 23 de febrero.

   El ministro ecuatoriano ha dicho este martes que durante su visita a México, el presidente, Enrique Peña Nieto, agradeció a Ecuador los informes que facilitaron la captura del narcotraficante. "Es de vital importancia la colaboración entre los países hermanos para continuar con esta batalla contra el narcotráfico y la inseguridad", ha apostillado.

   Asimismo, según ha informado la agencia de noticias ecuatoriana ANDES, esta colaboración habría facilitado la desarticulación de decenas de bandas de narcotraficantes y el decomiso de unas 9,5 toneladas de estupefacientes en lo que va del año, principalmente en zonas portuarias de Ecuador.

   De hecho, Serrano ha informado de que "sólo en los últimos ocho días se desarrollaron operativos en distintas localidades que culminaron en la detención de al menos 40 personas, entre ellos 10 jefes de grupos dedicados al narcotráfico, y la incautación de 5,5 toneladas de droga".

   El ministro ha añadido que tiene previsto viajar a México con las autoridades policiales de Ecuador para mantener reuniones de trabajo sobre la lucha contra el narcotráfico y ha avanzado que este mismo año estarán operativas las maquinas que permitirán escanear el cien por cien de los contenedores que salen de diversos puertos del país.