Publicado 10/10/2019 06:48

Ecuador.- México expresa su preocupación por las protestas en Ecuador y llama a respetar los Derechos Humanos

Protestas en Quito contra el Gobierno de Lenín Moreno
Protestas en Quito contra el Gobierno de Lenín Moreno - REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha expresado este miércoles su preocupación por las protestas registradas durante los últimos días en Ecuador y ha hecho un llamamiento a respetar "el Estado de Derecho y los Derechos Humanos".

"México condena tajantemente toda forma de violencia y reitera su compromiso con el derecho a la libre manifestación", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano en un comunicado.

El texto, en el que las autoridades rechazan "el uso de la fuerza desmedida por parte del Estado", asegura que ésta solo debe "emplearse excepcionalmente y siempre regida por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad".

Asimismo, ha instado a las partes a que "eviten la violencia y privilegien el diálogo como única vía para encontrar soluciones" y alerta de "la criminalización de actores de oposición, ya que esto no abona en la solución del conflicto".

Por otra parte, el Gobierno ha expresado su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y se ha sumado a la posición de diversos actores internacionales para ayudar a alcanzar una solución pacífica.

El origen de las protestas es la reforma económica anunciada por Moreno el pasado 1 de octubre fruto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para conseguir una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.

Los disturbios estallaron dos días después con enfrentamientos entre policías y militares y saqueos, lo que llevó a Moreno a declarar el estado de excepción, que en un principio debía estar vigente 60 días pero el Tribunal Constitucional lo redujo a 30.

Desde entonces, dos personas han muerto --una arrollada por un coche y otra al caerse por un puente, ambos en el marco de las protestas--, decenas han resultado heridas, incluida una persona que perdió un ojo por un perdigón, y cerca de 700 han sido detenidas, de acuerdo con el último balance.