Publicado 14/10/2019 05:11

Ecuador.- Los miembros del PROSUR condenan los disturbios en Ecuador y reiteran su apoyo al Gobierno de Moreno

Disturbios en Quito en el marco de las protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno
Disturbios en Quito en el marco de las protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno - REUTERS / IVAN ALVARADO

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los países miembro del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (PROSUR) han condenado este domingo los fuertes disturbios registrados en Ecuador y han reiterado su apoyo al Gobierno del presidente, Lenín Moreno, y a sus esfuerzos por "recuperar la paz y el orden público" en el país.

"Ante los últimos sucesos de alteración del orden público y actos de violencia ocurridos en la República de Ecuador (...) declaramos que apoyamos la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos en Ecuador", han defendido Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay y Perú, miembros del PROSUR, del que también forma parte Ecuador.

En un comunicado difundido a través de la cuenta de Twitter de la Presidencia colombiana, los países en cuestión han "respaldado los esfuerzos que el Gobierno ecuatoriano realiza para mantener la paz y la institucionalidad democrática haciendo uso de los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley".

"Condenamos los actos de violencia y los intentos de desestabilizar el país, su institucionalidad y el proceso democrático ecuatoriano", han señalado, según el documento, que deja constancia de su "rechazo a cualquier acción foránea encaminada a alterar el orden público y la convivencia pacífica en Ecuador".

En este sentido, han instado a "ejercer el derecho a la libertad de expresión y la reunión pacífica en el marco del Derecho Internacional, excluyendo todo tipo de violencia, saqueo y vandalismo", y han pedido al Gobierno, la oposición y los sectores representativos de la sociedad ecuatoriana que busquen una solución pacífica, "basada en el diálogo".

Así, han reiterado la importancia de llegar a una solución mediante la vía institucional, que "permita una pronta salida a la situación de tensión y violencia que se presenta desde hace varios días".