Actualizado 30/01/2007 13:55

Ecuador.- La ministra de Asuntos Exteriores cifra en "entre 700.000 y 750.000" los ecuatorianos residentes en España


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, cifró hoy en "entre 700.000 y 750.000" el número de ciudadanos ecuatorianos residentes en España, duplicando así los datos oficiales de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, que sitúan en algo más de 375.000 los inmigrantes de esa nacionalidad que viven en nuestro país de forma legal.

"Según los datos que maneja nuestra Embajada, entre 700.000 y 750.000 ecuatorianos están viviendo en estos momentos en España", afirmó Espinosa en declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press, en el marco de su primera visita a Madrid desde que fue nombrada en el cargo por el nuevo presidente, Rafael Correa. "Es mi primer viaje al exterior, y el hecho de que haya optado por España es absolutamente deliberado por los lazos que nos unen", indicó.

Tras reconocer que hay un baile de cifras respecto al número de ecuatorianos en España, la ministra consideró que saber el número concreto "es importante pero no fundamental" ya que al Gobierno de Correa también le interesa conocer sus condiciones de vida, sus vinculaciones con el país, las dinámicas económicas que emergen del proceso migratorio, y los aspectos psicológicos y culturales.

"Necesitamos entender de manera más integral y humana el tema migratorio", indicó la jefa de la diplomacia ecuatoriana, quien se refirió a la importancia de las remesas que envían los migrantes a su país. Una vez más, reconoció que hay diversos números y una falta de precisión en este campo, pero dijo tener la certeza de que es la segunda fuente de ingresos para Ecuador después del petróleo.

Con ocasión de su visita a España la ministra se entrevistó ayer con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien insistió en la urgencia de crean una unidad de investigaciones sobre temas migratorios. Asimismo, anoche mantuvo un "interesante y constructivo" encuentro con las asociaciones de ecuatorianos para explicarles la política migratoria del Gobierno de Correa.

La visita de Espinosa coincide también con el primer mes después del atentado perpetrado por ETA en el aeropuerto de Barajas en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Así, volvió a condenar lo sucedido y se mostró "muy agradecida" por los innumerables demostraciones de afecto, aprecio y humanidad del Gobierno español, la Comunidad de Madrid, y Casa Real.

Espinosa participó ayer en un acto de homenaje a Estacio y Palate en la Casa de América, donde junto a las autoridades españolas y los familiares de las víctimas guardaron un minuto de silencio e izaron la bandera de Ecuador. Al evento asistieron también su homólogo Miguel Ángel Moratinos, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la concejala de Empleo y Servicios Sociales, Ana Botella.