Actualizado 28/05/2007 21:20

Ecuador.- El ministro de Economía acude a la Fiscalía y al Congreso para explicar el vídeo donde se le ofrece un soborno


QUITO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Finanzas, Ricardo Patiño, dijo hoy que mañana acudirá a la Fiscalía de Ecuador para explicar por qué grabó en vídeo la reunión con asesores financieros. Asimismo aseguró que intentaba descubrir actos inmorales y redes de corrupción en el tratamiento de la deuda externa y manifestó su intención de comparecer esta misma semana ante el Congreso para explicar el asunto.

Patiño declaró a la cadena Ecuadoradio que su objetivo era publicar el polémico vídeo y así denunciar las irregularidades y las redes de corrupción en el tratamiento de la deuda externa. El ministro sostuvo que tenía previsto publicar la cinta dentro de tres meses y posteriormente denunciar las ilegalidades cuando disponga de una estrategia de deuda. Sin embargo, el vídeo de la entrevista con los asesores financieros se divulgó hace una semana y por otros conductos.

El funcionario denunció también que una empresa constructora extranjera trató de sobornarlo ofreciéndole 300.000 dólares (223.000 euros) a cambio de que se firmaran ciertos contratos aunque evitó desvelar el nombre de la compañía. Patiño lamentó por otra parte haber contratado y confiado a Quinto Pazmiño, quien distribuyó una parte de la citada película. "La versión íntegra está en internet", señaló.

"Si se comprueba que cuatro personas denunciadas por el ex ministro de Economía Armando Rodas tenían intereses en la negociación de los bonos deberán enfrentar a la justicia", incidió Patiño.

El pasado martes Patiño declaró desde Paraguay, donde se encontraba ese momento en una reunión de MERCOSUR, que le propusieron a cambio del pago de una parte de la deuda externa a cambio de unos contratos. "La propuesta que se me hizo aquel día fue muy clara, muy sencilla. La propuesta decía: necesitamos que usted asuste al mercado; usted asusta al mercado y nosotros vendemos seguros de los bonos", sostuvo entonces el ministro.

"La mayor parte de esa venta de los seguros, del beneficio que ellos iban a tener, se lo iban a devolver al Estado ecuatoriano para que con ello el Estado ecuatoriano pague una parte de su deuda", añadió Patiño.