Actualizado 07/01/2006 01:13

Ecuador.- El ministro ecuatoriano de Economía manifiesta su preocupación por la situación económica del país


QUITO, 7 Ene. (EP/AP) -

La economía de Ecuador "no está bien" de acuerdo con los indicadores de 2005 y la ejecución del presupuesto aprobado para este año por el Congreso generará un déficit de más de 1.000 millones de dólares, según informó el viernes el ministro ecuatoriano de economía, Diego Borja.

Ecuador terminó el año 2005 con una inflación de 4,36%, "eso es muy alto en dolarización" explicó Borja, y "si es que ejecutaríamos la proforma (presupuestaria 2006) tal como la aprobó el Congreso llegaríamos a una inflación, el próximo año, del 7%", agregó al canal 8 de televisión.

La meta del Gobierno será terminar 2006 con una inflación del 2,9% y con un crecimiento del 3,5%, indicó Borja, el tercer ministro de economía del presidente Alfredo palacio en poco más de ocho meses de gestión.

Afirmó que si aplica el presupuesto tal como está se producirá "un déficit de las cuentas fiscales (de) alrededor del 3%, lo cual es absolutamente inmanejable en una economía (dolarizada) como la nuestra".

Su antecesora Magdalena Barreiro anunció al dejar su cargo que el déficit fiscal se ubicaría entre 400 a 600 millones de dólares, pero Borja manifestó que la ex ministra "se equivocó" porque existiría un "hueco infinanciable de 1.015 millones (de dólares), esa es la realidad".

Borja espera disminuir el déficit a 250 millones, para lo cual hará recortes y priorizá los gastos gubernamentales. Aunque no anunció medidas económicas para afrontar la situación, sugirió posibles recortes de "aproximadamente de 48 millones (de dólares) de gasto corriente y alrededor de 250 millones de gastos de capital para proyectos que son de dudosa llegada a sectores que queremos servir", detalló en radio Quito.

A finales de noviembre, el Congreso aprobó un presupuesto para el año 2006 de 8.564 millones de dólares, con un aumento de 16,6% respecto al año 2005.