Actualizado 26/04/2006 03:09

Ecuador.-Ministros de Economía de países árabes y sudamericanos proponen ampliar la cooperación y fortalecer inversiones


QUITO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cumbre de ministros de Economía de países árabes y sudamericanos comenzó ayer, martes, con la decisión de ampliar la cooperación multilateral, fortalecer la inversiones y lograr un mayor intercambio comercial entre los dos bloques económicos.

En el discurso inaugural, el responsable económico de Ecuador, Diego Borja, afirmó que esperan que en la reunión den "el salto de lo diplomático a concreciones efectivas que permitan poner a la economía al servicio de la gente" y, según añadió, buscar "horizontes para la suscripción de tratados de libre comercio con otros bloques mundiales".

Por su parte, el presidente pro témpore de la Cumbre, el sudanés Fudail El-Tigani, señaló que espera que el encuentro "conduzca a programas ejecutables y realistas", porque "ha llegado la hora de enfrentar los desafíos (de la integración) y aprovechar las potencialidades". Por ello, convocó a los países de los dos grupos a profundizar en las relaciones identificando áreas prioritarias de interés común.

Asimismo, el coordinador de seguimiento de la Cumbre América del Sur-Países Árabes, el brasileño Anuar Nahes, expresó que "esta reunión es importante para continuar con el trabajo que se registró en Brasilia el año pasado", según informa el diario ecuatoriano 'El Universo'.

A este respecto, se definieron varias áreas posibles de cooperación entre el mundo árabe y Sudamérica. Además, se intenta definir las bases para una aproximación y un intercambio más sólido en el plano económico, comercial y financiero. "De lo que se trata es plantar un semilla para el futuro", explicó Nahes.

A la Cumbre asisten ministros, representantes y delegados de los ministerios de Economía de 22 países árabes y 10 sudamericanos, así como el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García. Las delegaciones más nutridas son las de Brasil, Chile, Arabia Saudita, Omán y Sudán.

Ambos bloques registran un mínimo intercambio comercial, ya que los países árabes importaron de Sudamérica el 2,4 por ciento del total de sus compras, mientras que exportaron el 1,4 por ciento. De este modo, los viceministros y delegados de los países asistentes redactaron el pasado lunes un borrador de la denominada 'Declaración y Compromisos de San Francisco de Quito', estableciendo iniciativas que impulsan el aumento del comercio y la cooperación. Tal documento debe ser ratificado hoy, día en que concluye esta cita.