Actualizado 13/04/2007 21:35

Ecuador.- La misión de observación de la OEA asegura que no hay indicios de posible fraude en el referéndum de Ecuador


QUITO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro chileno, Enrique Correa, encargado de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el referéndum que se celebrará el próximo domingo, afirmó este viernes que no tiene indicios de que pueda producirse un posible fraude electoral.

Un total de 9.188.787 están llamados a las urnas el día 15 para apoyar con el 'Sí', o rechazar con el 'No' la Asamblea Constituyente de plenos poderes que impulsa el gobierno de Rafael Correa.

A pesar de que la OEA no considera que haya indicios de un posible fraude, sí pidió este viernes a sus comisionados que permanezcan alerta ante las posibles denuncias que puedan presentarse.

El jefe de la misión Enrique Correa declaró a la cadena de televisión 'Canal Uno' que el grupo Movimiento Alianza País, que opta por el 'Sí' en la consulta popular, presentó una denuncia sobre su preocupación de un posible fraude en favor del 'No'.

"Nosotros no tenemos indicios ni señales de la existencia de un fraude en preparación, pero le hemos pedido a nuestros observadores, que están repartidos en ocho de las 22 provincias del país, que pongan particular atención a cualquier denuncia de intento de distorsión del voto ciudadano", remarcó Enrique Correa.

Además Correa insistió en su deseo de que los resultados se conozcan con la mayor celeridad para evitar problemas y que "todo termine tranquilo", dijo el ex ministro al periódico chileno 'El diario de Cooperativa'.

"Tenemos a cargo a 30 observadores que estarán desplegados en distintos puntos del país. Verificaremos que las meses estén bien constituidas y presencia en los centros de escrutinios", señaló Correa, jefe de la misión electoral.

El ex ministro indicó que la OEA llegó a un acuerdo con la organización 'Participación Ciudadana' que colaborará con el organismo interamericano en la supervisión de los comicios.

Enrique Correa criticó sin embargo que los partidos políticos que se inscribieron en el Tribunal Supremo Electoral no hayan designado observadores electorales, aunque justificó esta decisión porque se trata de una consulta "simple, de Sí o de No".

"Esta vez los partidos no han desplegado su potencial de observación, pues los partidos son insustituibles para la vigilancia", manifestó Correa.