Actualizado 01/10/2010 00:01

Ecuador.- Morales condena la "vergonzosa conspiración" que pretendía culminar en "golpe de Estado" en Ecuador


LA PAZ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó este jueves la "conspiración política generada en la hermana República de Ecuador" y que pretendía culminar en un "golpe de estado" para derrocar al mandatario Rafael Correa.

A través de un comunicado firmado por el propio Morales, el Gobierno boliviano ratificó su respaldo "al proceso democrático". "Esta vergonzosa conspiración, alentada por políticos que no gozan del apoyo del pueblo, tiene la clara intención de culminar en un golpe de Estado que interrumpa el proceso revolucionario que vive el pueblo del Ecuador", denunció La Paz, sin dar nombres de posibles personas o partidos que estarían detrás de una revuelta desatada inicialmente por sectores de la Policía.

Morales advirtió de que se trata de "un nuevo intento" de evitar "por la fuerza" el "imparable crecimiento del cambio revolucionario en toda América Latina" y recordó que ya ocurrió algo similar en Honduras, donde un golpe de Estado derrocó en junio del año pasado al entonces presidente, Manuel Zelaya.

"Bolivia rechaza estos afanes golpistas en el Ecuador y ratifica su total respaldo a la democracia, al pueblo y al presidente Correa y anuncia que estará dispuesto a apoyar de cualquier manera el proceso revolucionario que vive la hermana nación ecuatoriana", concluye la nota.

Por su parte, el Gobierno de México también transmitió, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, su respaldo al Ejecutivo de Correa y anunció que contribuirá a todos los esfuerzos emprendidos en la región para restablecer el orden interno en Ecuador. En este sentido, lamentó que los hechos ocurridos este jueves "pueden afectar la vida institucional en ese país hermano".