Publicado 10/10/2019 06:58

Ecuador.- Moreno admite que es "responsable" de la situación que vive Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. - TWITTER - Archivo

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha admitido este miércoles que es "responsable" de la situación que está viviendo Ecuador y ha asegurado que está tomando medidas para "transformar radicalmente y estructuralmente el país".

"Es responsabilidad mía lo que está pasando este momento, es por eso, que estamos tomando las medidas necesarias para poder transformar radicalmente y estructuralmente el país", ha afirmado Moreno en una entrevista para CNN.

Moreno ha destacado que se trata de un "plan sistematizado" que fue preparado antes de que ganara las elecciones y cuyo objetivo es "desestabilizar el Gobierno de Ecuador". "Uno de los elementos que más lo confirman es la presencia de dirigentes que se denomina la Revolución Ciudadana y la presencia inclusive de Correa", ha subrayado, refiriéndose al expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

En cuanto al traslado del Gobierno a Guayaquil, el mandatario ha manifestado que había que proteger el centro de Quito y que, por ello, decidió trasladar la sede del Ejecutivo a la localidad.

"Desde ahí estamos gestionando el proceso de diálogo, paz, orden y atendiendo a las personas que aportan con sus ideas, principios y valores que deben regir en la democracia", ha indicado.

"La vida del presidente no es lo más importante, sino el mantenimiento del orden democrático, de la paz, el camino hacia el progreso y poder administrar el país y la crisis de la mejor manera, la más correcta, legal y justa", ha aseverado.

Asimismo, Moreno ha reiterado que "preveíamos reacciones de este tipo" y que su Ejecutivo planteó cómo podría enfrentarse a las protestas. Además ha agradecido al movimiento indígena por llevar a cabo una manifestación pacífica y en orden.

El origen de las protestas es la reforma económica anunciada por Moreno el pasado 1 de octubre fruto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para conseguir una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.

Los disturbios estallaron dos días después con enfrentamientos entre policías y militares y saqueos, lo que llevó a Moreno a declarar el estado de excepción, que en un principio debía estar vigente 60 días pero el Tribunal Constitucional lo redujo a 30.

Desde entonces, dos personas han muerto --una arrollada por un coche y otra al caerse por un puente, ambos en el marco de las protestas--, decenas han resultado heridas, incluida una persona que perdió un ojo por un perdigón, y cerca de 700 han sido detenidas, de acuerdo con el último balance.

Moreno ha ofrecido diálogo aclarando que no recuperará el subsidio al combustible, la medida más polémica del conocido popularmente como "paquetazo", aunque los manifestantes exigen como requisito para sentarse a la mesa de negociaciones que el Gobierno recupere las ayudas públicas a la gasolina y al diésel.