Actualizado 21/03/2018 08:48

Moreno condena el ataque perpetrado contra un grupo de militares en la frontera de Ecuador

Ecuador's President Lenin Moreno waves during the inauguration ceremony at the N
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha condenado el ataque registrado este martes en la localidad de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, donde han muerto tres efectivos de la Marina de Ecuador y otros siete han resultado heridos a causa de una explosión de un artefacto.

"Rechazamos el acto violento ocurrido en Mataje. Estamos golpeando al crimen organizado y la delincuencia común", ha manifestado el dirigente ecuatoriano a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, ha expresado su solidaridad "con las familias de los tres miembros de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida defendiendo la paz y la patria".

Fuentes militares han precisado a la agencia de noticias oficial ANDES que los uniformados estaban patrullando la zona cuando el artefacto, escondido a un lado de la carretera, ha estallado.

El director del Hospital Militar, Edgar Cadena, ha señalado que tres de los heridos han sido trasladados en helicóptero al Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas, en Quito, la capital del país, dada su grave condición clínica, según ha recogido el diario local 'El Comercio'.

"Los tres miembros de las Fuerzas Armadas llegaron en estado grave, fueron recibidos en emergencias y posteriormente fueron trasladados a salas de operaciones", ha expresado Cadena, que ha afirmado que uno de ellos se encuentra en estado crítico.

El pasado 27 de enero, ya explotó un coche bomba en San Lorenzo, otra localidad de Esmeraldas, dejando cerca de 30 heridos y daños materiales. Desde entonces, se han producido varios incidentes pero de menor envergadura.

Las autoridades han atribuido estos hechos a las organizaciones criminales que actúan en la frontera con Colombia y que en su mayoría están vinculadas al narcotráfico.