Publicado 11/01/2021 11:53

Ecuador.- Moreno denuncia la formación de "grupos armados" asesorados por guerrilleros colombianos en Ecuador

Lenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - PRESIDENCIA DE ECUADOR - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha advertido de la formación de "grupos armados" que cuentan con la asesoría de guerrilleros colombianos en Ecuador, si bien ha señalado que se combaten para evitar la violencia que se produce en Colombia.

"Hay grupos armados que se están formando en Ecuador", ha afirmado Moreno este domingo, durante un encuentro con su homólogo colombiano, Iván Duque, en la frontera con Colombia.

"Estamos luchando contra eso para evitar que este mal tan terrible que ha aquejado por tantas décadas a Colombia no se reproduzca en nuestro país", ha añadido, según ha recogido el diario local 'El Comercio'.

El mayor episodio de violencia que se vivió en la frontera entre Ecuador y Colombia tuvo lugar en 2018, cuando se culpó a un grupo de disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Frente Óliver Sinisterra, del asesinato de varios militares y civiles ecuatorianos, entre ellos precisamente un equipo de 'El Comercio'.

"Por esta pasión por la verdad se encontraron con la noticia y lastimosamente ellos fueron la noticia", ha lamentado Moreno, según ha recogido el diario 'El Telégrafo'. Duque, por su parte, ha apuntado a la necesidad de fortalecer la alianza entre Ecuador y Colombia para luchar contra el narcoterrorismo.

Moreno y Duque se han reunido para supervisar el avance de un puente ubicado sobre el río Mataje que conectará Ecuador y Colombia. Tal y como destaca la prensa ecuatoriana, la vía permitirá un comercio más fluido y un mejor control en la seguridad entre ambos países. Por el lado ecuatoriano la obra está lista, mientras que Duque ha avanzado que del lado colombiano lo está a un "80 por ciento".