Publicado 07/10/2019 11:17

Ecuador.- Moreno se ofrece a dialogar con los indígenas y anima a "pasar la página de la violencia"

Manifestación en Quito contra el 'paquetazo' decretado por Lenín Moreno
Manifestación en Quito contra el 'paquetazo' decretado por Lenín Moreno - Juan Diego Montenegro/dpa

Las protestas se cobran su primera víctima, un joven arrollado durante un corte de carretera

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha asegurado este domingo que está "decidido a cambiar el país" frente al legado dejado por su antecesor para lo cual ha tendido la mano al diálogo, en particular a los indígenas, y ha instado a "pasar la página de la violencia", tras cuatro días de protestas en el país contra las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

En dos mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el mandatario ha arremetido contra su antecesor en el cargo, Rafael Correa, de quien fue vicepresidente pero del que se ha distanciado desde que llegó al poder, a quien ha venido a responsabilizar de la actual situación en el país y que ha llevado a su Gobierno a eliminar el subsidio al diésel y la gasolina --vigentes durante décadas-- en un intento por reducir un abultado déficit fiscal.

"Queridos compatriotas, claro que estoy decidido a cambiar el país", ha asegurado Moreno. "Estoy decidido a que se sancione a los 'correístas' que sacaron los dineros del pueblo, (...) a los que se robaron el dinero en obras que no sirven para nada, (...) a que se controlen los precios y se sancione a los especuladores", ha manifestado.

Correa ya le ha respondido por la misma vía. "Pronto se sancionará a los verdaderos saqueadores del país", ha aseverado. "Todo era cuestión de tiempo, para que se le cayera la careta al más grande farsante de nuestra era", ha sostenido el antiguo mandatario, que reside en Bruselas.

Por otra parte, Moreno también se ha mostrado "decidido a dialogar, a tender la mano a la gente decente, a la gente honesta que quiere realmente cambiar el país".

El presidente se ha dirigido en particular a las comunidades indígenas, después de que el sábado la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) anunciara la declaración del estado de excepción ante la "brutalidad" de la represión de las fuerzas de seguridad. Las comunidades indígenas han procedido a cerrar carreteras en la Sierra y, según la prensa, tienen pensado llegar a Quito.

"Estoy decidido a dialogar con ustedes, hermanos indígenas, con quienes compartimos muchas causas", ha afirmado Moreno, instándoles a dialogar "sobre cómo usar los recursos del país para los más necesitados".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos: "No te prestes para aquellos que buscan el caos, no compartas noticias falsas, ayúdanos a denunciar especulación. Es momento de trabajar, de pasar la página de la violencia. Es la oportunidad de enfrentar con optimismo el futuro". "Estoy decidido a cambiar el país pero necesito, querido ecuatoriano, que tú también lo estés", ha remachado.

PRIMER MUERTO EN LAS PROTESTAS

Entretanto, las protestas habrían dejado ya la primera víctima mortal este domingo. Según informa el diario 'El Comercio', un joven fue atropellado en una carretera en Azuay por un todoterreno. De acuerdo con este medio, el conductor, al no poder seguir hacia Guayaquil dio media vuelta y embistió al manifestante, que resultó herido.

Según el director de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Edilson Moscoso, se envió una ambulancia para atender al herido, pero los manifestantes impidieron su paso, lo que obligó a un paramédico a llegar a pie tras un largo camino hasta el lugar, donde solo pudo confirmar su muerte.