Publicado 18/02/2021 12:24

Ecuador.- Movimientos indígenas de Ecuador marchan hacia Quito para exigir el recuento de votos ante un supuesto fraude

Ecuador.- Movimientos indígenas de Ecuador marchan hacia Quito para exigir el recuento de votos ante un supuesto fraude
Ecuador.- Movimientos indígenas de Ecuador marchan hacia Quito para exigir el recuento de votos ante un supuesto fraude - FRANKLIN JACOME

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) ha convocado una marcha desde el sur del país hacia la capital, Quito, para exigir el recuento de votos de la primera vuelta de las presidenciales celebradas el pasado 7 de febrero ante presuntos indicios de fraude.

La agrupación indígena ha pedido así al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se abran las urnas en 17 de las 24 provincias del país para realizar un recuento voto a voto y comparar con los resultados ofrecidos por el órgano electoral.

A dicha convocatoria se ha sumado la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice). De acuerdo con la información difundida por Ecuarunari, la movilización se denomina 'Marcha por la Paz en Democracia' y ha partido de Loja, provincia ubicada en el extremo sur del país, fronteriza con Perú.

Su idea es la de defender el proyecto político, rechazar la actuación de la derecha, a quien dicen "cerrar toda opción al diálogo "venga de donde venga" y reforzar el tejido organizativo del movimiento indígena", tal y como han indicado en su cuenta de Twitter.

La marcha seguirá a través de la región Sierra de Ecuador hacia el norte, donde espera sumar más manifestantes. Este jueves esperan estar en Azuay y, posteriormente, a Cañar, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, para alcanzar Quito el próximo martes tras recorrer más de 600 kilómetros.

El CNE emitió el informe final de los resultados con el 99,93 por ciento de las actas escrutadas, en el que el indígena Yaku Pérez, en un inicio segundo candidato más votado, quedó en tercer lugar, lo que lo excluiría de la segunda vuelta electoral el 11 de abril.

En su lugar, será el candidato conservador, Guillermo Lasso, quien se enfrentará al candidato correísta, Andrés Arauz, que se hizo con el mayor número de votos.

El Movimiento Indígena Cotopaxi (MICC) ha aseverado en su cuenta de Twitter que un "acuerdo con la derecha" sería "ilegítimo e inconsulto con las bases de la Confederación Nacional Indígena del Ecuador y Pachakutik". Nuestra lucha es contra la derecha neoliberal que saqueó el país, venga de donde venga", alertó Iza.