21 de enero de 2007

Ecuador.- Movimientos sociales e indígenas expresan su apoyo a la petición de Correa para un réferendum constitucional

QUITO, 21 Ene. (EP/AP) -

Organizaciones indígenas y movimientos sociales prometieron el domingo al presidente Rafael Correa respaldarlo en las calles y defender su convocatoria a una consulta popular sobre la instalación de una asamblea constituyente.

Después de que el mandatario acogiera las críticas de distintos sectores por "errores" cometidos en un reglamento que detalla la elección de asambleístas, el vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Santiago de la Cruz, afirmó que "el gesto amerita todo nuestro respaldo".

"Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario, incluso movilizarnos para luchar frontalmente contra los partidos políticos", dijo el dirigente de la mayor organización indígena del país.

Llamó al presidente a no temer a los obstáculos que puedan poner el Congreso o el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que "hay suficiente fuerza popular para presionarlos", advirtió. De la Cruz informó que al menos 180 agrupaciones sociales se han organizado para formar un frente de defensa de la asamblea.

Eduardo Delgado, del movimiento "Gente Común", afirmó que permanecerán vigilantes para que Correa no se desvíe de sus ofertas de campaña y reiteró su apoyo al gobierno.

"Si quieren impedir (los partidos) la voluntad del pueblo (en un plebiscito) tendremos que volver a las calles", manifestó Delgado. Y añadió que "estaremos con el presidente para acabar con las mafias políticas (partidos) porque sin lucha no hay cambios".