Actualizado 25/01/2007 06:04

Ecuador.- Muere la ministra de Defensa junto a una de sus hijas y dos pilotos en un accidente con helicópteros militares


QUITO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa Nacional de Ecuador, Guadalupe Larriva, murió la noche de este miércoles, en un trágico accidente de helicóptero, cuando realizaba una gira de visita a las guarniciones de las Fuerzas Armadas de Ecuador, en la zona costera de Manta.

Según la versión dada en el palacio Presidencial de Ecuador, el accidente se produjo por un choque entre dos helicópteros. "Podemos confirmar la muerte de la ministra, de una de sus hijas y de dos pilotos en un choque de dos helicópteros", según confirmó la portavoz del Gobierno, Mónica Chuji.

Los primeros datos de la prensa nacional de Ecuador apuntaban que el accidente se habría provocado en el momento en que se trasladaba desde la Base Militar de Manta, hasta el sector de Jaramijó, durante una exhibición de operaciones nocturnas militares.

Según informa el diario 'Ecuador Inmediato' en uno de los helicópteros viajaban la ministra Guadalupe Larriva, el Capitán de la nave Cap. Celso Acosta; el Técnico Teniente Jorge Herrera y la hija de la ministra, Claudia Ávila Larriva. En el segundo viajaban el Cap. Richard Jurado, Capitán Byron Zurita y el Teniente Coronel Marco Gortaire.

La hija de la ministra, Claudia Ávila Larriva, de 17 años, fue rescatada viva, con signos vitales mínimos y fue trasladada hasta un hospital militar de la Fuerza Aérea en la zona, pero falleció durante el trayecto.

El accidente se produjo entre los dos helicópteros 'Gacela' del Ejército Ecuatoriano, cuando partían a la zona de ejercicios nocturnos, y en el momento de alzar vuelo se habrían producido entre las dos naves un choque de las aspas de los mismos, provocando su caída.

Las patrullas de rescate, tanto de los bomberos de la base, como miembros de la policía, se aproximaron al lugar del accidente para asistir a las víctimas y apagar el fuego del siniestro.

REACCIONES DEL GOBIERNO

Tras conocerse la noticia, el presidente ecuatoriano Rafael Correa hizo unas breves declaraciones en las que calificaba al accidente como una "desgracia muy grave" y pidió al pueblo ecuatoriano que rezara "por el alma de Guadalupe, por su hija, por los pilotos, por sus familiares y por el Gobierno de Ecuador".

El ex diputado y compañero de partido de Larriva, Segundo Serrano, señaló que les dolía "enormemente esta lamentable pérdida no sólo para el Partido Socialista".

Larriva a poco de su posesión emprendió una gira por diversos destacamentos militares del país. Fue una profesora y militante socialista de 50 años, y la primera mujer en su cargo en la historia del país. Ejerció esa función desde el 15 de enero, cuando asumió el poder el presidente Rafael Correa, de izquierda. Tenía tres hijos, Rodrigo, Priscila y Claudia.