Actualizado 25/01/2006 20:41

Ecuador.- Murcia desarrollará en Ecuador un proyecto de formación técnica en agricultura y de apoyo psicológico


MURCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia llevará a cabo en la provincia de Cañar, en Ecuador, el primer proyecto de co-desarrollo que, entre otros aspectos, se centrará en la formación técnica en agricultura y de apoyo psicológico a los hijos de padres emigrantes que se ven obligados a quedarse en su país, y del que se beneficiarán alrededor de 35.000 personas.

Así lo manifestó hoy la secretaria autonómica de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, María Dolores Alarcón, que junto con el director general de Inmigración, Voluntariado y Otros Colectivos, Basilio Gómez, explicó los objetivos de este proyecto que se pondrá en marcha en enero de 2007.

Alarcón explicó que este proyecto es el primero en el que los emigrantes "son realmente los protagonistas, por eso hablamos de co-desarrollo, porque trabajaremos no sólo las instituciones, sino los emigrantes y los ciudadanos de Cañar, que hemos trabajado conjuntamente en un taller que ayer acabó con numerosas iniciativas".

Los emigrantes a los que estará dirigido el proyecto se encuentran en la actualidad viviendo en los municipios de Jumilla, Totanta y San Javier, donde desempeñan trabajos predominantemente relacionados con la agricultura.

En este sentido, Alarcón señaló que "han sido muchos los asuntos que han salido del taller, pero destacan la falta de puestos de trabajo y porque existe una escasa iniciativa de creación de empresas".

"Además, existen graves deficiencias en el ámbito educacional, en la formación, en las infraestructuras y les falta la capacitación de técnicas en la agricultura", añadió.

Por su parte, el director general de Inmigración, Basilio Gómez afirmó que con este primer proyecto de co-desarrollo "intentaremos la integración total de esta población de Cañar, que se han visto obligados a emigrar por el injusto reparto económico en su provincia".

En el proyecto, que comenzará en enero de 2007, participarán, además de la Secretaria Autonómica de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea y la dirección general de Inmigración, Voluntariado y Otros Colectivos, los ayuntamientos de Totana, Jumilla y San Javier, así como la Universidad de Murcia en colaboración con el Instituto de Cooperación al Desarrollo.

Además, también participarán en el proyecto las organizaciones de base de inmigrantes ecuatorianos en Murcia, la Organización Institucional de Apoyo al Inmigrante en Murcia y una representación de emigrantes ecutarianos del cantón de Cañar.

OTROS PROYECTOS EN ECUADOR

Por otra parte, la secretaria autonómica de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, explicó que la Región de Murcia ha desarrollado un total de 31 proyectos de este tipo desde 1995, a través de 14 ONGs, a excepción de dos de cooperación directa con la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Los 31 programas contaron con un presupuesto total de 1.550.000 euros. En este sentido, Alarcón destacó dos proyectos de agua desarrollados en Ecuador, uno destinado a la construcción de un sistema de agua potable y de riego en el Centro Nacional de Formación Técnica de la provincia de Zapote, que se ideó en 2004 y que se está ejectuando en la actualidad con una inversión de 78.450 euros.

El otro programa, de manejo sostenible de los recursos naturales en las microcuencas de almendras en la provincia de Loja, se ejecutará en los próximos meses y ha contado con un presupuesto total de 104.89 euros.