Actualizado 01/09/2006 03:27

Ecuador.- Naciones Unidas distribuirá casi 300 toneladas de comida entre los evacuados por el volcán Tungurahua


NUEVA YORK, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa de Alimentos de Naciones Unidas ha anunciado ayer jueves que distribuirá raciones de comida entre las más de 25.000 personas que fueron evacuadas tras la erupción del volcán Tungurahua, en Ecuador, a principios del mes pasado y que afectó a un total de 100.000 personas en seis provincias de Ecuador, según informó la organización en un comunicado.

Cerca de 282 toneladas de comida serán repartidas entre las más de 25.000 personas que accedieron a dichos refugios en las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Bolívar durante los próximos tres meses, en colaboración con los organismos de Defensa Civil, Cruz Roja, el Ministerio de Asuntos Sociales, el Ministerio de Agricultura, así como con Organizaciones No Gubernamentales.

El volcán, que se encontraba a 135 kilómetros de la capital, Quito, comenzó a explosionar el pasado 16 de agosto, liberando masivas cantidades de ceniza, vapor y gases tóxicos, así como abundante lava y bombas piroclásticas, según la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Seis personas murieron a consecuencia de la erupción, provocando quemaduras de consideración a 50 personas y daños menores a otras cuarenta, según la organización.

"La comida que proveeremos permitirá a la gente emplear el resto de sus recursos para ayudar a recuperar sus vidas y reconstruir sus comunidades", según el representante del Programa para Ecuador, Helmut Rauch.

Dos días después de la erupción, el Gobierno ecuatoriano solicitó la ayuda internacional para ayudar a la población y acondicionar los refugios públicos, donde se albergaban los evacuados.