Actualizado 30/07/2009 23:52

Ecuador negocia con China compra de aviones logísticos: ministro

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador negocia con China la adquisición de cuatro aviones para reemplazar parte de su flota aérea, en una operación que significaría unos 60 millones de dólares, dijo el jueves el Ministro de Defensa, Javier Ponce.

La negociación forma parte de una estrategia de repotenciación del equipo militar emprendida por la empobrecida nación desde el año pasado.

"Estamos conversando con China para la compra de los aviones que van a reemplazar a los Avro de la Fuerza Aérea", dijo Ponce a periodistas.

La mayoría de las aeronaves Avro que operan en el país andino tienen 30 años de vida y se utilizan para operaciones logísticas y traslado de personal militar.

Ecuador adquirió meses atrás helicópteros a India y Rusia, en un intento por dejar los mercados tradicionales para la compra de equipo militar e introducir nueva tecnología.

"Se trata de romper con este círculo de dependencia de tecnología de ciertos países", agregó el ministro.

Ponce no especificó detalles de la negociación, ni de los aviones que serán comprados al país asiático.

China se ha convertido en uno de los principales socios estratégicos de Ecuador con millonarias inversiones en varios sectores, entre ellos el petrolero e hidroeléctrico.

La semana pasada la estatal Petroecuador firmó un contrato para vender unos 70 millones de barriles de crudo durante dos años a Petrochina, con un anticipo de 1.000 millones de dólares al socio más pequeño de la OPEP, recursos que llegarán la próxima semana, según autoridades.

La venta total del crudo significará unos 3.480 millones de dólares, dependiendo de los precios del crudo en el mercado internacional.

Además espera suscribir un acuerdo por unos 2.000 millones de dólares con el consorcio chino Sinohydro para la construcción de una planta hidroeléctrica de unos 1.500 megavatios de capacidad instalada, la más grande prevista en el país.

(Por Alexandra Valencia. Editada por Silene Ramírez)