Actualizado 05/05/2006 04:31

Ecuador.- El negociador de Ecuador contempla con optimismo el interés de EEUU en concluir las negociaciones sobre el TLC


QUITO, 5 May. (EP/AP) -

Ecuador recibió con optimismo el jueves los pronunciamientos de altos funcionarios de Estados Unidos que demostrarían el interés de ese país por concluir las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) que por ahora se mantienen suspendidas.

El jefe negociador ecuatoriano, Manuel Chiriboga, hizo referencia a las declaraciones de la secretaria de Estado Condoleeza Rice, en el Consejo de las Américas, y a las del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Portman, en Ginebra, en el sentido del interés que tiene su Gobierno en terminar las negociaciones con Ecuador.

Para Chiriboga estos pronunciamientos muestran que "el interés de los Estados Unidos por concluir las negociaciones está ahí" y eso es considerado como una señal positiva, después de que los diálogos se suspendieran a inicios de abril con la incertidumbre de poder o no retomar las conversaciones.

Destacó que ahora, a diferencia de lo que pasaba hace unas semanas, existe "una mayor predisposición política de Estados Unidos a reiniciar" las negociaciones.

En rueda de prensa señaló que lo que el Gobierno buscará ahora es ver "cómo traducimos esa declaración general en una determinación de fechas precisas y esto implicará una estrategia mucho más específica". No precisó detalles.

Reconoció que "nos conviene cerrar ahora, pero si no hay viabilidad política de cerrar el acuerdo, no quedará otra cosa que esperar a que el próximo gobierno reasuma la negociación".